Borrar
Lisa con el simulador puesto y Alicia motorizándolo. N.C.
Un simulador de vejez para trabajar la empatía de la sociedad

Un simulador de vejez para trabajar la empatía de la sociedad

La Fundación CEPA ha adquirido un dispositivo que permite saber cómo se sienten nuestros mayores

Lunes, 16 de septiembre 2024, 13:10

Un dispositivo de tecnología alemana con un objetivo claro «trabajar la empatía y poder sentir en nuestras propias carnes lo que sienten esas personas», así explica Alicia, la fisioterapeuta de Activos y Felices el simulador de edad.

Un aparato con un valor económico de 3.000 donados por la Fundación Cepa a petición de Activos y Felices para saber cómo se sienten nuestros mayores y «ponernos en sus zapatos», como afirma Belén Arén, presidenta de la Asociación.

El simulador está destinado al uso de personal sociosanitario, así como a empresas del sector y ciertas áreas universitarias, como sanidad o trabajo social, de manera que puedan saber de cierta manera cómo se sienten las personas con las que trabajan o atienden.

Partes del simulador

El simulador está formado por diferentes componentes que se colocan en diferentes partes del cuerpo y tiene un peso total de 26 kilos. Los zapatos, con suela blanda e inestable, simulan la falta de equilibrio, la rigidez y dificultad para caminar, así como las muñequeras y coderas.

El chaleco del torso representa la carga de espalda y las dificultades para moverse características de la edad, mientras que las gafas muestran la visión de una persona que padece patologías como cataratas o glaucoma.

Presentación del simulador. N.C.
Imagen principal - Presentación del simulador.
Imagen secundaria 1 - Presentación del simulador.
Imagen secundaria 2 - Presentación del simulador.

Por su parte, los cascos disminuyen la capacidad auditiva creando una sordera grave e incluso pueden generar falsos sibidos. Otro de los componentes del simulador son los guantes, que controlados con un mando emiten señales nerviosas, reproduciendo en el portador movimientos que emulan diferentes grados de la enfermedad de Parkinson.

Eventos previstos

Desde la Asociación Activos y Felices han organizado un acto el próximo día 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, en el colegio San Claudio de León, en el que enseñarán el simulador a niños de 11 y 12 años con el objetivo de que entiendan mejor a sus abuelos y los problemas que engloban ciertas enfermedades características de la vejez.

Patologías que sufren las personas mayores y que «muchas veces son muy subjetivas», como apuntan desde Activos y Felices, por lo que resulta muy complicado expresarlas. Es por ello que este dispositivo pretende evitar su estigmatización y mostrar una realidad más a la sociedad «desde la empatía».

Por su parte, aquellas entidades que estén interesadas en tener una jornada de 'Empatizando con la vejez' podrán contactar con la Asociación Activos y Felices. En el acto de presentación celebrado en la mañana de este lunes 16 de septiembre ha estado presente la directora de la Fundación CEPA González Díez, Nuria Alonso, y la presidenta de la asociación Activos y Felices, Belén Aren.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un simulador de vejez para trabajar la empatía de la sociedad