El Pleno del Senado rechazaba la moción que pedía al Gobierno que dejase sin efecto la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) hasta lograr un consenso entre los sectores implicados.
Publicidad
La iniciativa registraba 254 votos: ... 107 a favor, 121 en contra y 26 abstenciones. Entre los votos en contra, los de los 15 senadores del Partido Socialista, incluidos los dos de León: Salvador Vidal y Carmen Morán. Una oposición que choca frontalmente con los intereses de los más perjudicados, los ganaderos de la montaña.
Los representantes del Partido Popular de León en la Cámara Alta, Antonio Silván y Javier Santiago Vélez, han denunciado la postura del PSOE leonés, que tanto perjudica al mundo rural de la provincia: «No se puede tomar una decisión como la inclusión del lobo en el Lespre, que otorga a la especie una protección más amplia, sin que haya diálogo y un acuerdo entre las partes implicadas».
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha contado con el criterio de las cuatro comunidades autónomas principalmente afectadas, como son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, «dejando a los ganaderos absolutamente desprotegidos».
Los senadores leoneses insisten en que es necesario «defender la protección sostenible del lobo, que no es una especie en peligro de extinción y ya cuenta con planes de gestión, sin ignorar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de las áreas donde la actividad ganadera es mayoritaria, especialmente en la montaña leonesa; además del peligro para el control cinegético en la provincia».
Publicidad
Los populares aseguran que «no abandonaremos a los ganaderos y agricultores y seguirán contando con nuestro apoyo para defender sus intereses frente a esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, una decisión ideológica, tomada sin consenso, de manera unilateral, atentando contra el desarrollo, contra el progreso y contra el empleo en el medio rural».
El PP de León insiste en que «no estamos en contra del lobo, lo que queremos es que haya un equilibrio entre su conservación y la defensa del sector ganadero leonés».
Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de fecha 20 de septiembre de 2021, respecto al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo.
Publicidad
El objetivo, tratar de evitar que se perjudique la situación de los ganaderos, que son «la verdadera víctima de la decisión tomada por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ante un régimen excesivo de sobreprotección del lobo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.