Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea cubillas
León
Jueves, 27 de junio 2019
El socialista José Antonio Diez será el nuevo alcalde de León. Ahora ya tiene vía libre. Tres sentencias en contra de los recursos presentados por el PP municipal a la mesa 7-5B, la misma que prefijaba que VOX no debería tener representación ... municipal, han hecho desistir al primer edil de cualquier intento por mantener la batalla ante el Tribunal Constitucional.
«El gobierno municipal del Ayuntamiento de León se constituirá con normalidad el 5 de julio». Y Lo hará con un alcalde socialista. Al menos, después de que el PP haya confirmado que no recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
«No vamos a recurrir por respeto a León y ante la necesidad de ponerse a trabajar en la corporación municipal. », ha asegurado Silván con el gesto visiblemente serio. Todo ello antes de anunciar que la decisión ya ha sido comunicada «tanto al PSOE como a la UPL».
«Hemos agotado las medida que la ley ponía a disposición en el contenciosos electoral y no vamos a seguir en esa medida extraordinaria en el ámbito constitucional a través de un recurso de amparo», señaló Silván.
En este punto, recordó que la pretensión que se buscaba el PP era obtener una respuesta ante una impugnación de una mesa que se había producido al considerar que el acta electoral era un documento público y la seguridad jurídica venia avalada.» Ese ha sido el motivo del recurso».
Silván ha remarcado, además, que su intención de no continuar en la pelea legal no conlleva una segunda intención que pudiera suponer abandonar la batalla política.
Todo lo contrario: «Seguirá en la oposición. Allí es donde los leoneses quieren que esté y es allí donde estaré», señaló Silván que asumirá el papel como líder en la bancada de la oposición. Eso sí, preguntado por si se mantendrá los cuatro años frente de la oposición, ha recordado que «partido a partido».
José Antonio Diez, el que con toda probabilidad asumirá el bastón de mando el próximo 5 de julio, confirmaba minutos después de la comparecencia del alcalde en funciones que el propio Antonio Silván le había confirmado por teléfono su intención de no recurrir la decisión del TSJCyL.
Algo que, a juicio del socialista, es una «buena noticia para León» dado que abre la puerta a la constitución con normalidad del nuevo Ayuntamiento de León, teniendo en cuenta que «el camino vivido durante este mes no tenía demasiado sentido cuando existían evidencias claras de la voluntad de la ciudadanía».
En este sentido, ha recordado que León ha perdido mucho tiempo y por ello ha recordado que es el momento de mirar hacia adelante y de ponerse a trabajar de forma inmediata por el futuro de León.
«Hay que dejar el pasado y centrarnos en lo que viene. La nueva corporación tiene la obligación de ponerse a trabajar de forma inmediata en el futuro de León, en ese proyecto de cambio y de futuro para recuperar las posibilidades y expectativas que durante este tiempo León se ha visto privada».
En este sentido, Diez remarcó que mantiene intacta su intención de gobernar en solitario, es decir, en minoría, sin buscar la «comodidad» de los pactos pero con todas las formaciones políticas porque, a su juicio, es la manera de enriquecer proyectos.
«Nunca he cerrado la puerta a nadie y mi idea es sentarme a hablar con todas las fuerzas. También con el PP. Porque sigo manteniendo la idea de gobernar en minoría porque, a mi juicio, lo mejor para León es un gobierno en minoría en el que participen todas las formaciones, con consenso para los proyectos de futuro».
Porque, según apunta Diez, no es cuestión de comodidad sino de funcionalidad. «No voy buscando la comodidad que es lo que otros han buscado estos últimos cuatro años y así está esta ciudad. Hay que ser consciente de que la necesidad de hacer una política basada en el diálogo, el consenso y los encuentros y no dejando apartado al 50% de la corporación porque es más cómodo pactar con uno», señala Diez, con duros reproches hacia el actual alcalde.
Silván consideró que es el momento de «trabajar cada uno en nuestra responsabilidad, donde nos han puesto los leoneses con arreglo a las elecciones del 26 de mayo».
Un trabajo que aseguró que llevará a cabo desde la oposición «tal y como han querido los leoneses», por lo que «si el día cinco de julio resulta esa situación», Silván estará en la bancada del Partido Popular «con total disposición» al Partido Socialista.
El pleno de investidura del nuevo alcalde de León tendrá lugar el próximo 5 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.