La senadora Pilar Rojo Noguera, portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha solicitado, a iniciativa de Antonio Silván, la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, «para explicar por qué la diplomacia española no logró recabar el apoyo de los miembros europeos».
Publicidad
La candidatura liderada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, los senadores Carmen Morán y Salvador Vidal, y el eurodiputado Ibán García del Blanco «sufrió la semana pasada un fiasco» al lograr España sólo un voto de los otros 26 socios comunitarios, además del suyo. La implicación del Gobierno de Sánchez fue avalada públicamente por el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, y la secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
«A pesar de que el Gobierno alardeaba en los días previos de las posibilidades de la candidatura de León, lo cierto es que Europa dio la espalda al Gobierno de Pedro Sánchez al apoyar mayoritariamente, tanto en la primera como en la segunda ronda de votaciones, a la candidatura de Bucarest», señalan los populares. «Rumanía supo posicionarse mejor que España en la carrera por la ciberseguridad mientras que el fiasco de España supuso un terremoto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como han relatado varios medios».
León quedó eliminada a la primera de cambio al no recibir el respaldo de ningún país miembro de la Unión Europea, salvo uno. «La sensación entre algunos diplomáticos, como han recabado varios medios, es que no se había trabajado lo suficiente para recabar los apoyos. Mientras tanto, Exteriores se apresuraba a negar el fracaso, celebrando que León hubiera ocupado durante unas horas un papel en el mapa de la ciberseguridad europea. Un argumento que recogían los representantes del PSOE nacionales y locales», ha destacado Silván. «Pero lo cierto es que cuando te examinas si sacas un 1 no es una victoria, es un sonoro fracaso. Por eso es importante repasar lo que ha pasado, qué ha fallado y trabajar para lograr otro tipo de proyectos vinculados al INCIBE y a la ciberseguridad para León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.