Secciones
Servicios
Destacamos
El senador leonés Antonio Silván ha reprochado al Gobierno en la Cámara Alta que «las limitaciones de velocidad de la red convencional perjudican gravemente a los tiempos de viaje de los trenes de viajeros y mercancías; además de producir un gran consumo energético dado ... que los trenes tienen que frenar-acelerar y romper las velocidades medias, perjudicando aún más a los mermados servicios ferroviarios a su paso por León y aún más a la competitividad del Corredor Atlántico».
En las preguntas registradas en el Senado, además Silván ha asegurado que para Renfe y los operadores privados de mercancías la seguridad se utiliza «como excusa para no abordar el deficiente mantenimiento de la infraestructura». León es uno de los puntos de España «con peores servicios y con limitaciones de velocidad que afectan a cambios de aguja, tramos de vía, pasos a nivel, faltas de inversiones en señalización para peatones que obligan a ralentizar a todos los trenes ya sean de viajeros o mercancías, y así un largo listado de deficiencias que están poniendo en jaque a lo que fue León como un importante nudo ferroviario del noroeste de España y que actualmente se encuentra marginado por las políticas socialistas», añade.
Debido a esta situación, el senador ha registrado las siguientes cuestiones para que sean contestadas por el Gobierno: «¿Qué limitaciones existen y cuáles son las causas en la provincia de León en la red convencional? ¿Qué previsiones existen por parte de ADIF para eliminar todas las limitaciones de velocidad y recuperar un servicio en condiciones de calidad? ¿Es cierto que una de las limitaciones ubicada en Ciñera de Gordón se mantiene ante la falta de vigilancia del paso a nivel por personal de una cantera existente en dicho punto? ¿Una de las limitaciones ubicada en Villamanín se mantiene por no señalizar correctamente un paso peatonal?¿Una de las limitaciones ubicada en Pola de Gordón se mantiene solo por el mal estado de una barandilla? ¿Cuál es la causa por la que reduce en tren su velocidad a su paso por Santa Lucía de Gordón?«.
Pero también se ha llevado al Senado otro asunto polémico que ha empañado la inauguración por parte de ADIF del soterramiento en la ciudad de León el pasado día 21 de septiembre, los trenes tardan 25 minutos más por limitaciones y deficiencias en las vías debido a la falta de inversiones. Los 18 minutos teóricamente ahorrados por el soterramiento de León se pierden con los 25 minutos incrementados. «Los 50 millones de euros invertidos en el tramo soterrado de la ciudad no han servido para beneficiar a los viajeros de León y Asturias, volviendo a ser el eje Madrid-León-Asturias el más deficiente de España tanto por la reducida cantidad de servicios como por tener limitaciones en la red. A falta de otros operadores alternativos que no tienen opción para operar en el eje a Asturias, las quejas de Renfe se dirigen a que perjudica a sus servicios y clientes. Para Renfe, la seguridad se utiliza como excusa para no abordar el deficiente mantenimiento de la infraestructura«, remarca.
De ahí que haya formulado las siguientes preguntas: «¿Se está utilizando la infraestructura soterrada a su paso por León con su velocidad máxima? ¿Qué limitaciones existen y cuáles son las causas en la provincia de León en la red convencional? ¿Qué limitaciones existen y cuáles son las causas en la provincia de León en la red de alta velocidad? ¿Qué previsiones existen por parte de ADIF para eliminar todas las limitaciones de velocidad y recuperar un servicio en condiciones de calidad?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.