Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, ha recriminado este martes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que siete años después de que el AVE llegase a León «la línea Valladolid-Palencia-León ... sigue sin ser declarada de Obligación de Servicio Público (OSP), lo que daría a leoneses y visitantes la opción de obtener bonos, descuentos y la llegada de los servicios Avant a la provincia».
El senador leonés ha denunciado también «el caos» provocado por el Ministerio en los trenes Feve que circulan por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, tras lo que ha preguntado a la ministra «si es cierto el rumor extendido en el sector ferroviario de que ustedes van a suprimir este servicio ferroviario».
En su interpelación a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba el leonés que «la liberalización del ferrocarril ha sido un fracaso más de este Gobierno» por no aplicar medidas y por la ausencia de una gestión eficaz.
«Es evidente, señora ministra, que subiremos al tren si hay buena oferta, buenos horarios, buenas conexiones y buenos trenes», le dijo a Raquel Sánchez, tras lo que añadía que «hoy por hoy el tren ni es atractivo ni es barato porque los españoles tienen que pagar precios excesivos».
Por ello, el senador proponía a la ministra «ampliar la liberalización» para lograr más servicios y a precios más económicos; que dicha liberalización llegue a toda España para que «no haya unos territorios de primera y otros de segunda»; y que llegue a todos los servicios ferroviarios y no solo a las líneas AVE.
Antonio Silván pedía además liberalizar la media distancia para que las empresas apuesten por estos servicios. «¿Es consciente de que los trenes regionales o de media distancia se han convertido en inexistentes por los malos horarios y la falta de frecuencias?», le preguntaba a Raquel Sánchez. «Le recuerdo que no toda España tiene AVE», tras lo que ponía como ejemplo a Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura o Murcia.
Durante su intervención en el Pleno, el senador popular también se ha referido al transporte de mercancías y ha recordado que la cuota de mercado de los trenes de mercancías es de un 2,3 por ciento. «Es necesario un Plan Nacional para extender las conexiones o ramales ferroviarios allí donde se producen los bienes y poder atender al sector productivo», afirmaba.
Silván ha acusado al Gobierno de Sánchez de «falta de compromiso con el transporte ferroviario, al tiempo que ha criticado la gestión del presidente de Renfe que «para salvar su más que mejorable gestión defiende el pago de peajes en las autovías para que el viajero cambie el coche por el tren».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.