Secciones
Servicios
Destacamos
El protavoz del Partido Popular en León, Antonio Silván, se ha posicionado en contra de la propuesta del Gobierno central para comenzar en 2024 a cobrar por el uso de las autovías en España.
Una idea que Silván califica de «absoluto despropósito, disparate ... y aberración» y que, asegura, responde a la intención del gobierno de «privatizar una estructura pública que no puede hacer pagar a los españoles dos veces».
Según explica el líder de los populares, el coste que esta medida supondría para los bolsillos de los trabajadores ascendería a 700 euros anuales. «Cualquier trabajador que tenga que desplazarse 100 kilómetros, y en León hay muchos ejemplos, tendría que pagar unos tres euros al día, 15 a la semana y más de 700 al año».
Pone el foco además en el perjuicio que esto causaría para los transportistas, cuyos gastos ascenderían a «más de 15.000 euros anuales calculando que al mes tengan que pagar más de 1.500 euros».
IU León considera que la construcción y mantenimiento de las carreteras estatales debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el dinero necesario salga de los impuestos directos de los ciudadanos.
Esta medida afecta más a quienes tienen menor poder adquisitivo, que serán perjudicados por utilizar vías que son de titularidad pública y que se han construido y mantenido mediante los impuestos que todas y todos pagamos.
IU siempre se ha mostrado favorables a la progresividad fiscal y esta tiene que llevarse a cabo en función de los ingresos que tenga la ciudadanía y la implantación de este peaje supone un pago igual para todo tipo de usuarios sin tener en cuenta los criterios de renta, de capacidad o el tipo de coche que utilice.
La medida penaliza muy especialmente aquello que se ha venido a llamar la España vaciada y de la que la provincia de León forma una buena parte, ya que muchos pueblos de nuestra Comunidad no tienen otra posibilidad más que la utilización del vehículo privado ya que el transporte público es prácticamente inexistente.
Por último, Silván incide en que la medida, además de un perjuicio económico, supondría «una disminución de la seguridad vial» ya que muchos conductores utilizarán carreteras secundarias para ahorrarse los costes con el riesgo que esto supone, y ha recordado: «El PP dice no a los peajes en nuestras autovías y pedimos sentido común al gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.