Bosque de chopos en el Bierzo.

Silván denuncia que la retirada de las choperas de las riberas «hará perder a León 300 empleos y 6,4 millones de euros»

El senador popular sostiene que «la desaparición de estas masas arbóreas tendrá un grave impacto sobre el almacenamiento de carbono suponiendo la desaparición de 97.725 toneladas anuales»

Leonoticias

León

Lunes, 29 de marzo 2021, 11:47

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende recuperar para el dominio público las superficies plantadas dentro de los cauces y de las zonas de servidumbre contemplados en la última demarcación de hace año y medio. Así lo concreta el Esquema de Temas Importantes ... de Planificación Hidrológica (ETI) para el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca. «Una medida que provocaría la pérdida de 300 puestos de trabajo en la provincia y que pondría en riesgo 6,4 millones de euros al año (2,5 de valor de la madera, 3,2 en la producción de tableros y 700.000 euros más de madera en pie)», según denuncia el senador popular Antonio Silván..

Publicidad

La retirada de las choperas de las riberas afecta al 30% de la superficie plantada en toda la Cuenca Hidrográfica del Duero (11.624 hectáreas, 4.983 de ellas en la provincia) ya que León aporta la mayor extensión de chopos con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas en toda Castilla y León.

Amenaza para el cultivo

El senador leonés Antonio Silván asegura que supone una grave amenaza para la supervivencia de este cultivo y los sectores asociados en España para su transformación industrial. «Todo ello en un marco económico de crisis y dentro de un sector de éxito con un carácter exportador que ha mantenido su actividad durante 2020 a diferencia de muchos otros del tejido productivo español.

Esta medida multiplicará los conflictos con las entidades locales que dependen de la explotación de estas choperas para mantener sus arcas ya que la mayor parte de estos municipios ha sufrido el éxodo rural en las últimas décadas y nuevamente se les restarán ingresos».

Una medida que, según Silván, también tendrá su consecuencia mediambiental, ya que la desaparición de estas masas arbóreas tendrá un grave impacto sobre el almacenamiento de carbono suponiendo la desaparición de 97.725 toneladas anuales con un resultado sobre el ciclo de cultivo de más de 1,5 millones de toneladas de CO2. El abandono de la totalidad de estas choperas implicaría como mínimo la pérdida del 90% de su capacidad de captura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad