Secciones
Servicios
Destacamos
El senador popular Antonio Silván ha tachado este martes de «injusta» la exclusión de León de la liberalización ferroviaria, «medida arbitraria» que, a su juicio, supone el «último agravio en infraestructuras para esta tierra» al «promover aún más su despoblación», informa Efe.
Tras presentar dos ... preguntas en la Cámara Alta sobre este proceso, Silván ha asegurado que marginar la línea de AVE León-Madrid de la liberalización ferroviaria -en contra del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)- irá en detrimento de las comunicaciones con esta provincia ya que «las líneas menos rentables se verán aún más perjudicadas al privarlas de nuevas iniciativas».
«Las inversiones estarán entonces destinadas a los tramos de vía que dan más dinero y aglutinan las zonas más pobladas en detrimento de las líneas que atienden a la 'España vacía'«, ha precisado en un comunicado.
La moción aprobada el pasado mes de diciembre en el pleno municipal para disponer de bonos AVE resulta, en sus propias palabras, «insuficiente» y «no tiene sentido si no hay más plazas para los viajeros, que están quedándose en tierra en muchos casos».
«El incremento de servicio en las líneas que ha priorizado el Gobierno de Pedro Sánchez es claro y evidente por lo que supone de mejora de precios y prestaciones. Se llegan a duplicar prácticamente los tráficos mientras en la de León hacia Asturias y Galicia por el contrario incluso se reducen«, ha explicado.
«León cuenta con dos AVE de ida y dos de regreso a Madrid solamente, viéndose también excluida de los futuros trenes de bajo coste, con lo que mientras un viajero a Barcelona podrá pagar ofertas por ejemplo de 15, 10 o incluso 5 euros, los viajeros leoneses siguen con las tarifas regulares de más de 40 euros por viajar a Madrid en los escasos trenes que se mantienen«, ha denunciado el senador popular.
Silván ha recordado que el informe de la CNMC manifiesta que León-Madrid podría haber dado cabida a un operador privado ante la utilización de la línea que, en el caso de la alta velocidad entre Madrid y León, lidera el ranking del país ya que es la que más ocupación soporta de toda la red de alta velocidad con casi un 38% de cuota, por encima de la línea Madrid-Barcelona.
Por otro lado, la CNMC cree que algunas de las líneas menos rentables -que son las que están en zonas menos pobladas- podrían mejorar sustancialmente sus resultados con «una gestión más eficiente de los recursos gracias a la mayor presión competitiva».
Por ejemplo, según ha recordado Silván, «mejorar la conexión ferroviaria entre Madrid y León puede incrementar la utilidad del resto de nodos de la red, al proporcionar a los usuarios una nueva conexión como parte de desplazamientos más largos, o la posibilidad de elegir entre varias rutas alternativas de viaje«.
«El PSOE no solo no está desarrollando el transporte ferroviario en territorios cuya densidad de población no es elevada como el caso de León, y que precisamos de un modo de comunicación eficaz para nuestro desarrollo socioeconómico, sino que nos marginan de la liberalización y del bajo coste, lo que es la puntilla para el sector ferroviario leonés», ha concluido Silván. EFE
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.