Antonio Silván.

Silván apoya desde el Senado que los apicultores de León logren la IGP para proteger su potencial como marca de calidad

La IGP, que tendrá la sede en Camponaraya y podría recibir la aprobación definitiva de Bruselas en el primer trimestre de 2021, incluirá la miel de brezo, los mielatos de roble y encina, y la miel de castaño; variedades sobre las que también se ponen las condiciones de calidad para la incorporación de los posibles nuevos productores. León cuenta en estos momentos con 42.000 colmenas y 1.800 apicultores, el 45% en la comarca del Bierzo

Leonoticias

León

Jueves, 3 de diciembre 2020, 13:18

El senador por León Antonio Silván ha firmado la carta de adhesión a la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), promotora del estudio justificativo para la obtención de la figura de calidad de Indicación Geográfica Protegida, IGP Miel de la provincia de León, presentado en la ... convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León, para las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales Alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria 2019.

Publicidad

Una iniciativa que destaca el alto potencial de la producción de miel en la provincia por lo que busca proteger y resaltar estas mieles a través de la marca de calidad. Este Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Miel de León se constituiría en el próximo trimestre, con sede en Camponaraya; y sería la propia Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) la encargada de poner en marcha este organismo con autonomía.

Estas adhesiones se remiten al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), que da el visto bueno a la tramitación de la IGP para la miel de la provincia de León. ALA ha realizado un importante esfuerzo en los últimos meses tras registrar en una amplia documentación la certificación de la historia de esta producción desde hace más de un siglo. La aprobación del ITACYL abre camino a la autorización definitiva de la Comisión Europea.

La IGP incluirá la miel de brezo, los mielatos de roble y encina, y la miel de castaño; variedades sobre las que también se ponen las condiciones de calidad para la incorporación de los posibles nuevos productores. León cuenta en estos momentos con 42.000 colmenas y 1.800 apicultores, el 45% en la comarca del Bierzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad