Secciones
Servicios
Destacamos
Es la seta por excelencia de la provincia de León y una de las más valoradas en el mercado. Llega la primavera y con ella la seta de San Jorge, que ya se puede ver en las praderas de la montaña de León.
Los buscadores de setas vuelven a llenar este mes de abril los campos, prados y caminos de la provincia para aprovechar una buena temporada. Aunque el otoño es la época por excelencia para salir a setas, el entretiempo de la primavera también es un momento marcado en el calendario de los amantes de la micología.
Es precisamente en estos meses entre finales de marzo y hasta el ocaso de mayo cuando las praderas ven crecer una de las setas más autóctonas e importantes en León, la de San Jorge. De hecho, su relevancia es tal que da nombre a la Asociación Micológica Leonesa que este 2024 cumple medio siglo de vida como la más antigua de Castilla y León. Explica su presidente, José María Escapa, que esta seta de San Jorge se da en las praderas «sobre todo en la montaña de León» y tiene un valor muy alto de mercado, siendo de las más preciadas y cotizadas.
Su momento fuerte es el mes de abril, cuando alcanza «el máximo apogeo». El nombre científico es Calocybe gambosa y comunmente, además de como seta de San Jorge (por aquello del 23 de abril), se la conoce como perrechico o seta de primavera. Es una seta comestible y que crece en grupos. Su forma presenta un sombrero carnoso de cuatro a quince centímetros de diámetro, es de color crema y su superficie es lisa. Además de esta seta, la primavera también es el momento de las colmenillas, exclusivas de esta estación; o los boletus, también fundamentales para los amantes de la micología.
Para que la temporada primaveral sea buena es imprescindible que haya humedad. «Si se da esta condición, es un buena temporada», asegura Escapa, que celebra que las lluvias de los últimos días de marzo y de principios de abril hayan favorecido la aparición de estas setas.
El 23 de abril, día de San Jorge, la Asociación Micológica Leonesa que lleva su nombre celebra a su patrón. Este año lo hace si cabe de una forma más especial, ya que celebra el medio siglo de vida de su fundación. El martes se organizará así una misa a mediodía en la iglesia de San Marcelo por los socios y familiares fallecidos. Después tendrá lugar una comida de hermandad a la que pueden asistir los socios previa inscripción.
Con estos actos la asociación calienta motores antes de un otoño en el que prevén un amplio calendario de actividades para celebrar su 50 aniversario.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.