Secciones
Servicios
Destacamos
Los servicios sociales leoneses se sienten discriminados por la Junta. Así lo ha expresado UGT este jueves, a través de los secretarios de administración autonómica en León y El Bierzo, Ruth Sanz y Alberto Fernández, que critican la exclusión de este gremio en las ... mejoras que la Junta facilitará a los empleados que lucharon en primera línea contra la covid-19.
«Nos agradecen el trabajo excluyéndonos de la prorrogación de las 35 horas de la jornada estival», explica Sanz, motivo por el que han iniciado la recogida de firmas entre los 300 empleados de lo servicios sociales de la provincia para presentar una queja ante el Procurador del Común acerca de esta discriminación.
Esta situación se suma a la «progresiva privatización» de las residencias de mayores. UGT afirma que los dos centros asistencias con titularidad autonómica de la provincia cuentan con 75 usuarios, en el caso de la de León, y 160 en la de Flores del Sil, cuando antes de la pandemia los datos eran de 99 y 200.
«En una provincia como León, donde es evidente el envejecimiento de la población, la Junta muestra su interés por privatizar estos servicios, con la Residencia de León a la cabeza, pues hace años contaba con 200 plazas y ahora no llega ni a la mitad», critica Sanz.
Es más, desde UGT calculan que en la provincia leonesa hay cerca de 8.000 usuarios de estos centros asistencias y sólo 338 plazas son públicas y 825 concertadas. «El resto son privadas, pero luego los políticos se llenan la boca hablando de la importancia de dar calidad de vida a nuestros mayores», asegura.
En este sentido, Ruth Sanz también señala que la pandemia ha servido para poner de manifiesto «la mala organización y descoordinación» en estas residencias, donde «en muchos casos, no se ha cumplido con los convenios laborales» y las dificultades para que los liberados y delegados sindicales para «incorporarse a las plantillas, ayudar y dar descanso a otros compañeros».
También han criticado el proceso de externalización que se está viviendo en los centrs de acogida de la provincia - Centro de Acogida El Alba Santa María y la Residencia Juvenil Suero de Quiñones - donde «no se defiende a los empleados públicos y se echa por tierra el trabajo de estos profesionales en estos centros de gran importancia».
Por último, Sanz ha criticado el «maltrato» a los empleados públicos por parte de la Junta, que siguen sin negociar la carrera profesional, además de lamentar el «desinterés» en «contratar al 100% de las bajas laborales, cubrir las peticiones de reducción de jornadas y pretender cubrir sólo el 70% de las vacacones durante el verano». «Pedimos menos aplausos y más dignificación de nuestro trabajo», ha finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.