Borrar
Entrada del edificio de Ordoño II del Ayuntamiento de León.
El servicio municipal de limpieza de León espera desde 2022 para incorporar a casi 30 empleados fijos

El servicio municipal de limpieza de León espera desde 2022 para incorporar a casi 30 empleados fijos

Reclaman que hay 29 plazas en 'standby' desde 2022 con una reducción del personal desde la municipalización del servicio en 2014 y consideran que se requieren en torno a 50 empleados mas para cumplir «con los estándares»

Sábado, 25 de enero 2025, 09:20

El servicio municipal de limpieza de interiores del Ayuntamiento de León está con lo justo. Así lo denuncian desde el comité de empresa, que reclama «celeridad y agilización» para que se completen los procesos selectivos que otorgarían 29 plazas fijas más a este servicio y por los que llevan esperando tres años.

Este proceso lleva en 'standby' desde 2022 y tanto el de ese año como el de 2023 siguen sin resolverse. «Estamos esperando nuestro turno», lamenta el presidente del comité de empresa, Jesús Javier Cerviño, que recuerda que en 2024 no se abrieron plazas para este servicio y espera que sí lo hagan en el actual 2025. «Necesitamos que lo agilicen, aunque sabemos que no somos los únicos en esta situación», apunta.

Estos tres años de retraso para cubrir estas plazas fijas – esos empleados están trabajando, pero como interinos o temporales - crispan a una plantilla que se ha reducido desde su municipalización en 2014 en unos 20 empleados, lo que está suponiendo una sobrecarga para los actuales trabajadores municipales de limpieza de interiores.

Una plantilla «envejecida» y con sobrecarga de trabajo

«Se jubila mucha gente y sí es cierto que esas plazas no se están cubriendo», critica Cerviño para radiografiar un servicio público que se encarga de la limpieza de todos los edificios que depende del Ayuntamiento de León, como las dependencias municipales o los polideportivos, además de los colegios públicos del municipio.

Con una plantilla «muy envejecida», cifrando la edad media de los empleados en torno a los 58 años, lo que, unido a ese exceso de trabajo, está generando un alto número de bajas: «El volumen de trabajo es muy alto».

Por ello, estiman que para «llegar a los estándares» de trabajo que existían cuando este servicio no estaba municipalizado, no bastaría con agilizar esas 29 plazas fijas que, insiste desde este comité de empresa, ya están trabajando puesto que lo hacen en régimen de interinidad. «Estimamos que serían necesarias otras 50 ó 60 personas trabajan para que el servicio funcione de forma óptima. Seguimos siendo pocos», sostiene Cerviño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El servicio municipal de limpieza de León espera desde 2022 para incorporar a casi 30 empleados fijos