La presión sobre la conflictividad laboral se multiplica si el Serla finalmente desaparece.

El fin del Serla alentado por Vox pone en riesgo una veintena de negociaciones laborales al año en León

La desaparición del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León, clave en la negociación de conflictos, afectaría anualmente a más de 20.000 trabajadores de la provincia | Los empresarios y los sindicatos alertan de la gravedad de la situación

J.C.

León

Domingo, 22 de enero 2023, 09:19

La desaparición del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), impulsada por Vox desde el gobierno de la Junta, amenaza seriamente la estabilidad laboral en la provincia leonesa.

Publicidad

Así lo entiende la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) desde la que se admite ... que la decisión acordada en el seno de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo deja a empresarios y trabajadores sin un órgano «clave» en el marco laboral.

«La situación es sumamente preocupante», advierten los órganos de representación de los empresarios leoneses. «Suprimir el Serla provoca una situación de extraordinaria dificultad en el contexto de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y deja a ambas partes sin un órgano vital cuya eficiencia está sobradamente contrastada», también se remarca.

20.000 trabajadores al año afectados

En el caso de la provincia de León anualmente acuden al Servicio Regional de Relaciones Laborales una veintena de conflictos por negociaciones laborales. Y eso supone que el «futuro laboral de más de 20.000 trabajadores queda en el aire».

«El Serla nos ha permitido salvar situaciones como la generada en el comercio y es clave para situaciones como las que se pueden dar en la próxima negociación de hostelería», también se remarca.

En la actualidad el Serla tiene un coste de unos 70.000 euros por provincia, costes que sirven para sostener los gastos de sedes, personal y negociadores (en ningún caso representantes empresariales).

Publicidad

¿Qué es el Serla y qué funciones tiene?

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) es un órgano extrajudicial, autónomo y paritario destinado a dirimir, mediante la conciliación, mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales, colectivas o plurales, buscando una solución a las mismas de forma ágil, sencilla y eficaz.

Este servicio se constituyó en virtud del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL) suscrito por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT) y Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO).

El Serla, tiene como funciones la tramitación de los procedimientos de conciliación – mediación y arbitraje establecidos en el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados Aspectos de la Negociación Colectiva.

Vox y la desestabilización laboral

«Lo que creemos es que Vox solo busca desestabilizar y crear conflictos», se advierte desde la Fele, donde se advierte que ya se ha instado a un informe del Protectorado de Fundaciones con el fin de ver cómo se desarrolla la desaparición impulsada por Vox desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a fin de que la falta de dotación económica no finalice en una asunción de responsabilidades directa por parte de sus patronos.

La voz de alarma lanzada por los empresarios es compartida por los sindicatos. CCOO y UGT se han dirigido al ministerio de Trabajo para que «actúe de forma rápida y contundente» en este caso.

Los sindicatos

UGT y CCOO están convencidos de que se trata de una salida de Castilla y León del sistema español de resolución extrajudicial de conflictos laborales, lo que conlleva «el incumplimiento de varias normas esenciales».

Publicidad

Vox, mientras, cree que el Serla es un «chiringuito» y que debe desaparecer, ignorando la posición tanto de empresarios como de la parte laboral. La Fele, en todo caso, es concluyente: «Sin Serla aumenta la conflictividad laboral y parece que eso es lo que quiere Vox».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad