Borrar
El bosque de las ánimas dispone de nuevas parcelas en el cementerio de León. Inés Santos

Serfunle dotará al Cementerio de León de nichos familiares, un incinerario común y un nuevo osario

El camposanto cuenta con 1.122 unidades de enterramiento libres y tiene previsto ampliar su capacidad con 40 nuevas sepulturas y un bloque con más de 200 nichos

Jueves, 31 de octubre 2019, 09:10

El día 1 de noviembre, la tradición manda. La gente sigue acudiendo de forma masiva a los cementerios aprovechando la efeméride para recordar con especial fuerza a los seres queridos que ya no están.

Por ello, el cementerio de San Froilán se prepara para un ... nuevo Día de Todos los Santos, donde alrededor de 40.000 personas acudirán al camposanto leonés, lo que obliga a Serfunle a reforzar el personal y la limpieza de este espacio, que requerirá de un dispositivo especial de Policía Local y Protección Civil para coordinar el perfecto desarrollo de esta jornada.

En los últimos años, la actividad del cementerio de León se ha repartido en otras jornadas gracias a las actividades que la mancomunidad está llevando a cabo.

Una de las más destacadas, y quizá menos conocidas, es el 'Día para el recuerdo', un acto privado en el que participan los familiares de las personas fallecidas el año anterior y donde una psicóloga ofrece una charla para ayudarles a sobrepasar el duelo. Posteriormente, todos juntos construyen un muro para el recuerdo donde dejar aquellos mensajes que no pudieron decir en vida a su allegado.

Más popular se han hecho las rutas guiadas que, de cara al Día de Todos los Santos, sirve para familiarizarse con un lugar sobre el que existen muchos tabúes pero que es testigo de la historia de León.

La actividad del cementerio

Se calcula que en el cementerio de León hay más de 60.000 personas enterradas. San Froilán cuenta con 22.561 unidades de enterramiento, de las cuales 21.785 están ocupadas y 1.122 permanecen libres. A pesar de ello, en 2020 está previsto levantar 40 unidades de sepultura nuevos y un bloque con más de 200 nichos.

Serfunle realiza anualmente más de 1.100 operaciones. En 2018, se inhumaron 568 cadáveres y se incineró a 339 personas. Además, se procedió a llevar a cabo 133 reducciones y 66 exhumaciones para traslado de los restos.

La tendencia parece haber cambiado en los últimos años, especialmente en León capital, donde cada vez se incineran más restos de los que se entierran. Eso sí, en muchas ocasiones, las cenizas luego son inhumadas, por lo que también contabiliza como sepultura.

Mejoras en el camposanto

La mancomunidad ha ejecutado numerosas mejoras en los últimos años, destacando en el presente ejercicio el haber dado continuidad al plan de asfaltado y adjudicando la obra del nuevo sistema de riego. También se han pintado varios nichos y la capilla. Además, terminaron las nuevas parcelas del Bosque de las Ánimas y dos capillas en el patio de San Carlos.

De cara al año 2020, el camposanto leonés dará un paso adelante. Siguiendo la línea de otras ciudades, se ofrecerá una nueva modalidad de enterramiento que consiste en nichos familiares para dos o tres personas, que permite dar soluciones a familias que quieran estar juntas. Serfunle hará también un incinerario cumún, donde depositar las cenizas cuando no se sepa qué hacer con ellas, y habrá un osario moderno y con acceso donde podrán reposar con dignidad aquellas personas que fallezcan sin nadie que se quiera hacer cargo de sus restos.

La mancomunidad tiene como meta convertir al cementerio de San Froilán en un cementerio para todos, donde los familiares puedan vivir tranquilos y los difuntos descansar en paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Serfunle dotará al Cementerio de León de nichos familiares, un incinerario común y un nuevo osario