Borrar
Alfonso Suárez Gutiérrez, gerente del Hoispital de León desde octubre de 2019 hasta este miércoles, en su despacho del CAULE.
«Me voy con la sensación de haber superado la mayor crisis sanitaria de nuestra reciente historia»

«Me voy con la sensación de haber superado la mayor crisis sanitaria de nuestra reciente historia»

Alfonso Suárez Gutiérrez, gerente del Hospital de León desde octubre de 2019 hasta este miércoles, reflexiona en un artículo para leonoticias sobre la etapa vivida al frente del CAULE los retos pasados y los futuros

LeonoticiaS

León

Martes, 30 de noviembre 2021, 08:15

Fin de ciclo en el Hospital de León. Alfonso Suárez Gutiérrez, gerente de este centro asistencial desde octubre de 2019, cederá su testigo el próximo miércoles. Lo hace tras vivir en primera persona una de las etapas más difíciles y comprometidas de la sanidad pública ... marcada por la pandemia.

Se va, asegura, con la sensación del deber cumplido y con la certeza de que hoy, más que nunca, el CAULE de León queda preparado para nuevos retos que deberán afrontarse de forma inmediata.

El aún gerente del Hospital reflexiona en primera persona sobre la situación vivida durante su etapa, los éxitos, las metas y los retos pasados y futuros.

El final de ciclo

«Me voy cargado de agradecimientos. Agradecimientos a todo el personal del CAULE, desde el primero al último de los trabajadores por su entrega y compromiso, por la capacidad de adaptarse a una situación tan crítica y complicada como la que hemos vivido.

No es fácil llegar y tampoco lo es el irse. Han sido años muy intensos, en lo personal y profesional. Quién iba a pensar que al asumir la gerencia que nos íbamos a enfrentar a la mayor crisis sanitaria de nuestra reciente historia.

Me voy con la sensación de haberlo conseguido. He contado con el mejor equipo directivo que un gerente puede tener, gestionar un hospital de más de mil camas, 4.564 trabajadores a fecha 1 de octubre, 56 categorías distintas y más de 53 especialidades en plena situación de caos no ha sido fácil».

La pandemia

«Hay que tener en cuenta que se gestiona un presupuesto anual de 345 millones de euros para gastos de personal y gastos de bienes corrientes y suministros. Cuando comenzó la pandemia teníamos escasez de equipos de protección, el gasto directo con motivo de las actuaciones realizadas durante la pandemia y que continúan a fecha de hoy, durante las distintas olas ha sido de 38 millones de euros en material de protección para profesionales, reactivos, obras de adaptación, refuerzos en limpieza y seguridad, material sanitario, medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedad, arrendamiento de instalaciones exteriores, realización de intervenciones en centros privados para garantizar la actividad quirúrgica, entre otros. A esto hay que añadirle 1.2000.000 en inversión de equipos.

Las inversiones en equipamiento se realizaron para reforzar las áreas de cuidados intensivos, tanto de adultos como pediátricas, área de radiología, microbiología, etc».

Las 'reconversión' del Hospital

«El Hospital ha tenido una capacidad de adaptación brutal, de improvisación, obteniendo los recursos debajo de las piedras, haciendo magia transformando quirófanos en ucis improvisadas, gestionando personal en plena situación de pánico personal, siendo a la vez que profesionales personas asustadas sometiéndose a estrés diario.

Tuvimos que inventar protocolos, circuitos, intentar controlar el caos, las urgencias, la sobresaturación de pacientes y, todo ello, de la manera más profesional y humana que la situación nos permitía, dando la mejor versión de nosotros mismos en lo que a veces parecía el fin del mundo.

Creo que tanto mi equipo directivo como el personal del CAULE debe de estar muy orgulloso».

Las palabras y los hechos

«Cuando un gerente llega a un hospital lo habitual es encontrarse buenas palabras, pero nunca conoces la verdadera realidad de las personas, ahora creo que soy afortunado, porque pasado el holocausto y como me decía un amigo, el alma de las personas se conoce en situaciones límite.

Gracias de nuevo a todos los trabajadores del CAULE que se enfrentaron y trabajaron con valor, entrega y lealtad, mi mano siempre está extendida a todas las personas de honor».

Las luces y las sombras

«Pero como todo en la vida, hay luces y sombras, llevando muchos problemas a casa, sin horarios, momentos en los que se precisa de gran firmeza y sufrimiento. Muchos hemos sido los que hemos vivido la muerte de cerca, lo que me ha hecho replantearme algunos aspectos importantes de mi vida».

El legado

«Ahora nos quedamos con el legado que queda y la visión de futuro, porque, aunque han sido momentos muy malos, los planes de crecimiento, las intenciones de mejora y la aplicación de nuevos métodos y sistemas no han quedado en un segundo plano.

Hemos conseguido invertir durante el periodo 2019-2023 en muchas áreas, en las que cabe destacar una sala nueva de Radiología Vascular Intervencionista y remodelar la antigua, actualizar las dos salas de hemodinámica, un neuronavegador, además de otras inversiones en camas, ecógrafos, Tac Simulador, un nuevo TAC, una nueva RMN y trenes de lavado, obras de climatización, entre otros, que ascienden a un total de 13 millones de euros.

En el apartado de obras cabe destacar la finalización y recepción de la primera fase de las obras del Servicio de Urgencias, así como el envío del proyecto para la licitación de la segunda fase de la reforma de urgencias que tendrá fecha en el 2022.

Actuaciones en los transformadores del hospital santa Isabel, adaptación de los baños de las unidades de hospitalización tanto en santa Isabel como en el monte san isidro, todas las obras durante el periodo de la pandemia en el área de urgencias pediátricas, modificaciones en la CMA, intensivos, reestructuración de la unidad de ictus, unidad de hospital de día de infanto – juvenil, sala de autopsias nivel 3 de bioseguridad que probablemente sea referencia en Castilla y León».

El acelerador y la UCI

«Una de las obras más importantes en el momento actual es la del bunker para la instalación del acelerador lineal, ya que ello conllevará el adecuado crecimiento del Servicio de Medicina Nuclear y la instalación del nuevo PET-TAC.

La siguiente pastilla se elevará en altura para poder alojar las nuevas camas de críticos, de forma que el Servicio de Anestesia y Reanimación disponga de sus camas en el área de quirófanos, donde se incluye también una reorganización que incluye la creación de un quirófano hibrido. Esta reforma es la que dará luz al incremento de las camas de UCI».

Los proyectos

«No quiero olvidarme de ningún proyecto La UCRI, el CAIDER, el CYRUS en el área de admisión y quirófanos, el proyecto de las salas blancas de farmacia hospitalaria, el tercer brazo del Kardex, un SIL único para laboratorios y la presentación al Presidente de la Diputación de un proyecto que permite la integración de San Antonio Abad como parte del CAULE, la digitalización de la historia clínica.

Como podemos ver, además de la pandemia los profesionales del hospital de León han continuado trabajando en todas sus categorías, así como en el área de gestión, donde han ido adaptándose y formándose en los nuevos tipos de contratación, gestión de stocks, gestión de trabajo de forma no presencial, procesos de movilidad interna y tramitación de más de 4000 contratos en el año 2020.

Pero no sólo han sido mejoras técnicas y proyectos aprobados, ha sido un trabajo excepcional por parte de todos los trabajadores, que en ningún momento han cesado su actividad para poder ofrecer la mejor calidad asistencial a sus pacientes».

Los agradecimientos

«Quiero y deseo dar las gracias a todos los sindicatos y a la Junta de Personal, que han sido de una gran ayuda y muchas veces me han abierto los ojos en determinadas circunstancias, siempre apoyando a sus afiliados y del bien común del hospital.

Por último, agradecer a la Junta de Castilla y León, a la Consejera de Sanidad, al Gerente Regional y Directores Generales su apoyo incondicional, confianza depositada en mi persona y espero que comprendan esta decisión personal.

Me despido dándole la enhorabuena a mi sucesor y compañero, un profesional de valía contrastada, trabajador infatigable y gran gestor, al que deseo el mayor éxito en su nueva etapa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Me voy con la sensación de haber superado la mayor crisis sanitaria de nuestra reciente historia»