La cámara Alta respalda dos leyes de mejora del entorno urbano y residencial. La Ley de Calidad de la Arquitectura y la Ley de Impulso a la Rehabilitación Edificatorio han contando con un amplio apoyo del senado durante la celebración del pleno de este miércoles ... y entrarán en vigor sin tener que pasar por el Congreso.
Publicidad
Los senadores socialsitas pro León votaban a favor en un debate en el que recalcaban que el parque de viviendas español es el más longevo de Europa, ya que el 80% de las viviendas tienen más de veinte años. «Cada año se rehabilitan 30.000 viviendas, mientras que países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Portugal lo hacen a un ritmo anual de entre un 1,5% y un 2%», ha señalado el senador Vidal Varela, «España debería multiplicar por diez su actividad rehabilitadora, entre 350.000 y 400.000 viviendas al año».
Por su parte, la senadora Morán ha recordado que fue la ley del Suelo de Aznar (Ley 6/1998) la que intensificó el proceso de «mercantilización del territorio como estrategia prioritaria de crecimiento económico», lo que en su opinión «ha llevado a planteamientos urbanos cautivos de los intereses del mercado inmobiliario y a una explosiva velocidad urbanizadora».
La Ley de Impulso a la Rehabilitación Edificatoria fija criterios para la aplicación de medidas de eficiencia energética, economía circular y digitalización de los edificios, creando una línea de avales para las reformas en edificios en aras de la sostenibilidad y la accesibilidad, reformas que además supondrán deducciones en el IRPF. La ley incluye medidas para rehabilitar no sólo viviendas o edificios, sino también entornos urbanos deteriorados y ayudas a los ayuntamientos que construyan carriles bici.
Por otra parte, la Ley de Calidad de la Arquitectura reivindica la revalorización del patrimonio arquitectónico, consolidando un nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica que promueve una mayor inclusión y cohesión social. «Esta ley recoge una nueva cultura del habitar y de la responsabilidad que se deriva de los poderes públicos a la hora de cambiar los espacios habitables existentes», explica Carmen Morán al referirse a esta norma cuyas actuaciones estarán orientadas por la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.
Publicidad
Se trata de una de las primeras leyes a nivel europeo en esta materia, habiendo despertado un gran interés entre el resto de países comunitarios, por lo que servirá de modelo y referencia en la elaboración de normativas propias que regulen la calidad de la arquitectura. «Ambas normas son la expresión clara del buen hacer del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, que negoció y logró losfondos europeos», concluye Vidal Varela, «gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrán destinarse fondos también a la rehabilitación de edificios y espacios urbanos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.