El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la ponencia de estudio sobre «Los Retos de una Transición Energética Sostenible» en la que la práctica totalidad de los grupos han suscrito los objetivos de descarbonización del Gobierno, así como las políticas en materia de energía, ... movilidad y medio ambiente que está desarrollando para alcanzarlos.
Publicidad
Tal y como han explicado los senadores leoneses, la ponencia, que nació a raíz de una moción del grupo parlamentario socialista, reconoce la situación de emergencia climática ante la que solo cabe «una transición energética urgente e irreversible», buscando la oportunidad-país para impulsar y modernizar la economía española, generar empleo y alternativas para el medio rural.
«El texto asume el objetivo español de alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que equivale a reducir un 90% las emisiones respecto a 1990», ha declarado el senador Salvador Vidal.
En lo referente al transporte, Vidal ha insistido en la urgencia de avanzar en la descarbonización del transporte terrestre. «Necesitamos apostar por una rápida transición del sector automovilístico con vehículos eléctricos».
Respecto al gas, el político leonés, ha explicado que la ponencia aboga por una paulatina sustitución del gas natural por otros renovables, llegando en el año 2050 a su completa descarbonización.
Además, Vidal ha insistido en un cambio de modelo que sitúe al consumidor en el centro del discurso, «en empoderarlo apostando por el despliegue del autoconsumo y por empresas más sostenibles».
Otros objetivos que ha destacado el senador socialista han sido la reforma fiscal verde para incentivar que consumidores y productores evolucionen hacia comportamientos más sostenibles, un despliegue renovable para avanzar hacia la soberanía energética y más formación para los nuevos empleos tan importantes en la provincia de León, especialmente en las zonas rurales.
Publicidad
«No obstante, en un momento de escasez de cereales y otros productos, no debemos ocupar terrenos de cultivo, forestales, etc. No podemos solucionar un problema causando otro más grave», ha insistido.
El Senado también ha aprobado este miércoles definitivamente la reforma del Código Penal que convierte en delito el acoso a las mujeres que han decidido abortar, con el fin de blindar el ejercicio libre de un derecho reconocido a la interrupción voluntaria del embarazo, pero con los votos en contra de PP y Vox.
«El mayor peligro es el retroceso en derechos de las mujeres», ha declarado la senadora Carmen Morán, subrayando las palabras de la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, y recordando «el pacto de la vergüenza entre PP y VOX en Castilla y León». «Los enemigos del feminismo, de las mujeres y de sus derechos no solo están en Varsovia o en Budapest, sino también en Valladolid, en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Cuando a la ultraderecha se le permite acceder a las instituciones la igualdad se pone en peligro», ha lamentado Morán.
Publicidad
Esta reforma, aprobada con una amplia mayoría de 154 votos a favor, 105 en contra y ninguna abstención, partió de una moción socialista a instancias de varios colectivos feministas y de las clínicas. «Desde el PSOE seguiremos persiguiendo y denunciando el acoso a las mujeres y a los profesionales sanitarios que trabajan en beneficio del reconocimiento de sus derechos», ha insistido la política berciana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.