Los senadores socialistas por León, Salvador Vidal y Carmen Morán, han respaldado con su voto el proyecto de Ley del Deporte, una norma innovadora y vanguardista en Europa que deroga la ley actual tras más de treinta años de vigencia y apuesta por el deporte ... inclusivo, reconociendo expresamente «el derecho a la actividad física como algo esencial, eliminando las desigualdades por razón de género, sexo o discapacidad», en palabras del propio Vidal.
Publicidad
Para su compañera Morán, la ley sirve además para «visibilizar a las mujeres en el mundo del deporte, permitiendo alcanzar una igualdad efectiva, tanto en la práctica deportiva como en lo referente a la presencia femenina en los equipos directivos». «Es una ley que dignifica a las personas con discapacidad y prevé la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo», añade, «también reconoce la importancia del deporte en la sociedad como industria y como referente de convivencia pacífica».
El senador Vidal recuerda cómo «el Grupo Parlamentario Socialista ha introducido cinco enmiendas al texto remitido por el Congreso de Diputados, una de las cuales conlleva la creación de un programa de beneficios fiscales, llamado 'Reto de', que ayudará a que entidades deportivas de cualquier tipo puedan obtener financiación privada para el desarrollo de eventos y acciones, cuya celebración contribuirá al desarrollo de zonas rurales y a la fijación de población en provincias como la nuestra».
Los socialistas también han introducido mejoras al proyecto de ley con la finalidad de elaborar planes de conciliación y corresponsabilidad por parte de federaciones deportivas y ligas profesionales, en los supuestos de maternidad y lactancia.
Los parlamentarios leoneses también han respaldado en el Senado la aprobación definitiva de la proposición de Ley para reformar el Código Penal y agravar las penas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto o una catástrofe. «Un gran paso del Gobierno y del Grupo Socialista hacia la abolición de la prostitución y la persecución del proxenetismo», en opinión de Carmen Morán.
Publicidad
La iniciativa, que ha contado con 258 votos a favor y ninguno en contra, además de tres abstenciones, «introduce un tipo agravado del delito de trata en el Código Penal, persiguiendo la trata de seres humanos, sobre todo de mujeres, niñas y niños, que se desplazan como refugiados», explica Salvador Vidal. «Supone la antesala de la futura Ley de Trata, en cuyo proyecto se está trabajando», añade el senador, «se trata de proteger a quienes, debido a un conflicto armado o una catástrofe humanitaria, tienen que desplazarse desde sus países de origen y están expuestos a las mafias de trata de seres humanos que, mediante engaños, captan a estas personas para hacer negocio».
La reforma del Código Penal llega como consecuencia del aumento de casos detectados por la guerra de Rusia sobre Ucrania, aunque se amplía a otros conflictos mundiales y a todas las nacionalidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.