Secciones
Servicios
Destacamos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) expresó este lunes su total rechazo y malestar ante algunas de las soluciones que se pretenden adoptar desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, como poder contratar facultativos que no tengan un título ... de especialista, es decir, que no cuenten con la formación MIR (Médico Interno Residente), según presentaron responsables de este departamento en la Mesa Sectorial de Sanidad.
«Es un requisito imprescindible para poder ejercer como tal en toda la Unión Europea», recordaron desde la Semergen ante una medida que tachan de «disparatada e inadmisible», ya que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone «una falta absoluta de respeto a los derechos legítimos de los pacientes». «Recordamos que la obligación del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías es velar por su seguridad», indicaron en un comunicado.
En su opinión, «contratar a médicos que no están correctamente formados implica un desprecio al colectivo de especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro período de cuatro años».
Por ello, en consonancia con las recientes manifestaciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que indicaba que «nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto en Medicina Familiar y Comunitaria como en el ámbito hospitalario», desde esta sociedad médica reclamaron hoy una «rectificación inmediata» por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Además, ofrecieron su compromiso para «colaborar y ayudar en la búsqueda de soluciones a la crítica situación de la Atención Primaria». En este sentido, cabe destacar que, aunque la falta de especialistas afecta especialmente al mundo rural, también ha aflorado en capitales como Burgos, donde desde hace semanas se movilizan por la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos al no cubrirse adecuadamente las bajas, descansos o vacaciones.
En la propuesta de la Consejería de Sanidad se señala expresamente como requisito de titulación para acceder a la plaza «estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía General o Grado en Medicina o estar en condiciones de obtener dicho título por haber finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.