

Secciones
Servicios
Destacamos
El frío del invierno, los cambios de temperatura o el incremento de los casos de infecciones respiratorias han generado que algunos de los pacientes denuncien la falta de una respuesta solvente por parte del sistema ante la alta demanda de los usuarios. Fuentes oficiales de la gerencia del Hospital de León han confirmado el aumento de las urgencias en esta última semana.
Este martes, el pico de pacientes que acudieron a urgencias destacó con un aumento de más de 100 pacientes, llegando a ser 500 los enfermos que acudieron al Hospital de León, dato que reafirma el aumento de las infecciones respiratorias.
El perfil del paciente que actualmente destaca en urgencias, según fuentes oficiales, es de personas de avanzada edad con patologías previas, que llegan al servicio de urgencias con una descompensación significativa. Los datos proporcionados por la gerencia del hospital indican que, a pesar de que la demanda de urgencias ha aumentado, los casos que requieren ingresos en planta son muchos menores en comparación a los de otros años en fechas similares. Además, la mayoría de los casos tratados son enfermedades leves que se podrían haber tratado en Atención Primaria.
Tras el pico de pacientes que solicitaban urgencias el martes, el miércoles se redujo en 60, aunque sobrepasando también la media de enfermos, ya que se sitúa en unos 400 de forma habitual. Desde la propia gerencia del hospital remarcan el aumento de casos de Gripe A, Covid y otros virus respiratorios, aunque además destacan los casos que acuden a traumatología por caídas o fracturas leves.
En comparación con campañas anteriores en estas fechas, la gerencia del Hospital de León también remarca el descenso de los casos de pediatría, ya que según explican «este año no existe presión».
El sindicato USO ha denunciado la acumulación de pacientes ante la falta de espacio y personal por el aumento de las enfermedades respiratorias, fuentes oficiales declaran que no se trata de una sobresaturación sino un aumento habitual por estas fechas. «Claro que hay camas acumuladas, pero eso siempre existe en el hospital cuando llegan estas fechas», han explicado fuentes oficiales.
Según los datos ofrecidos por la gerencia, la plantilla de urgencias se ha reforzado por la tarde con una enfermera y un médico, aumentando de ocho a nueve las enfermeras y de 12 a 13 los facultativos debido al incremento de pacientes en este tramo horario. Las cifras en la plantilla de mañana se han mantenido.
No obstante, desde la Gerencia, a día de hoy, no hay constancia de hacinamiento más allá de momentos muy puntuales. «No es la imagen habitual del resto del día ni de todos los días», han asegurado desde fuentes oficiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.