La obra del edificio San Marcelo corta el tránsito en la calle La Rúa.

La obra de la Rúa 'cortará' la Semana Santa este año y liberará la vía «en octubre»

Los trabajos en el nuevo edificio de apartamentos de lujo han sufrido retrasos sobre los plazos previstos y mantendrá ocupada esta calle y Arco de Ánimas

Lunes, 26 de febrero 2024, 08:20

La obra del edificio San Marcelo, en el que se levantarán una treintena de apartamentos de lujo, se prolongará más de lo esperado.

Publicidad

Los trabajos iniciados en el año 2022, y que tenían un periodo de ejecución aproximado de 24 meses -dos años- han ... recibido permiso para prolongar la obra hasta tres años más.

La Concejalía de Desarrollo Urbano, que ha concedido varias licencias en relación a esa obra, como colocación de grúa, derribo, afianzamiento de la fachada o catas arqueológicas, concedía el pasado 8 de septiembre de 2023 una nueva licencia de ocupación de vía pública en el transcurso de los trabajos.

Esta licencia, ahora en vigor, abarca un periodo de 36 meses -tres años- desde el momento de la concesión.

Polémico derribo

En base a esta solicitud, la duración de la obra se podría prolongar hasta finales de 2026, incluyendo la ocupación de la vía que se está produciendo en la calle Rúa y en Arco de Ánimas -por donde acceden los camiones que operan en su interior-.

Serían en total más de cinco años de actividad para levantar estos bloques que llevaron al derribo de las fachadas históricas de los bloques 16, 18 y 20 de La Rúa debido a «matizaciones urgentes» para defender la edificación.

Esta intervención, en especial sobre uno de los bloques, protegido por el paso del Camino de Santiago, llevó a Patrimonio a intervenir y paralizar la obra, causando sanción a la promotora y al propio Ayuntamiento de León. La decisión se tomó ante «el riesgo en inmuebles próximos» y causando un «enorme daño patrimonial» a la constructora que perdió 13 pisos 'bajo cubierta' y al desistimiento de seis clientes.

Publicidad

La Semana Santa

Una decena de cofradías organizaban hasta 2022 algún acto procesional que transcurre entre las calles Teatro y la plaza de las Concepcionistas, en casi una quincena de los 34 desfiles que vive León cada Semana Santa.

Este 2024, según los primeros plazos, debía reabrirse el tráfico en Arco de Ánimas y Rúa, permitiendo que las procesiones volvieran a su trazado habitual.

Según la promotora, y a pesar de contar con una licencia de ocupación de vía por tres años más, los tiempos que estiman para mantener 'cortada' la calle serán mucho más reducidos. «En octubre de este mismo año» se liberarán la Rúa y Arco de Ánimas. Entonces se procederá a los remates de obra y la entrega de llaves a los propiedades que será «entre enero y febrero de 2025».

Publicidad

Procesiones afectadas

El Viernes de Dolores, la Procesión de la Dolorosa volverá a alterar su recorrido de regreso a la parroquia de Nuestra Señora del Mercado; El Sábado de Pasión, el Sacramentado con su procesión Jesús de la Esperanza tendrá el mismo inconveniente. Hasta dos procesiones, Nuestro Señor Jesús de la Redención y Las Palmas, se verán obligados a evitar su paso por La Rúa el Domingo de Ramos.

De cara a la segunda semana de la pasión leonesa, el Martes Santo serán los de Angustias, con Dolor de Nuestra Madre, los que deban salvar la obra; y el Miércoles Santo tres procesiones deberán acometer el mismo problema: Silencio, Amargura y Vía Crucis Procesional de las Siete Palabras.

Publicidad

Cinco actos penitenciales de los días grandes, Jueves y Viernes Santo, modificarán su dibujo de las guías procesionales por esta misma circunstancia: Bienaventuranza, María al Pie de la Cruz, Los Pasos, Las Siete Palabras y el Santo Entierro. Por último, el Sábado Santo será el Camino de la Luz quien sufra este problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad