Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa vuelve a León por todo lo alto. Nadie puede negar que había ganas de procesiones, de vacaciones y viajes y sobre todo de disfrutar. Y para miles de personas León ha sido el destino perfecto para pasar estas vacaciones de Semana Santa ... entre actos procesionales y la degustación de los productos gastronómicos de la provincia.
La ocupación hotelera «casi roza el 100%» y no sólo en los llamados 'días grandes'. Han aumentado considerablemente las reservas desde el lunes al miércoles y de jueves a domingo en algunos establecimientos se ha colocado el cartel de 'completo'. Unos datos que han tenido su reflejo en las abarrotadas calles de la capital y por supuesto, en la hostelería.
«Se ha visto muchísimo turismo familiar» aseguran desde la asociación de Hostelería de León a leonoticias. Y con ello, y sin conocer todavía los datos de facturación, aseguran que «nos acercamos a cifras de prepandemia». Las expectativas estaban en recuperar la Semana Santa de 2017 con cuatro millones de euros y cerca han estado de los casi seis millones de impacto económico de 2019.
Noticia Relacionada
En este sentido, destacan que el buen tiempo ha favorecido que los leoneses salieran a las calles y los turistas disfrutasen de la capital. Algunos establecimientos con más capacidad de venta o con terrazas más amplias han podido tener unas cifras de venta «no recordadas en años previos a la pandemia».
Y otra de las notas positivas son las diferencias en las vacaciones, lo que dejará en León «algunos días más de turismo». No será como lo visto en esta Semana Santa de ensueño, pero aún hay reservas que se alargarán.
La nota negativa se la vuelven a llevar los bares y restaurantes de los barrios, que «aunque han visto un aumento de sus ventas notan que el consumo se concentra en el centro de la capital».
Y a pesar de que las expectativas y las previsiones eran buenas. Algunos establecimienos se han visto «desbordados» por la gran cantidad de clientes. «Es muy difícil calcular lo que se iba a vender y hay muchos que han tenido que pedir de nuevo a las distribuidoras», aseguran.
El buen tiempo ha hecho que la cerveza y la limonada se hayan convertido en los productos estrella, sin dejar de lado las tradicionales tapas por las que tanto se conoce León en otras provincias.
«Teníamos muchas ganas de poder trabajar con normalidad». Y es que, salvo algunas mascarillas, poco ha quedado de la pandemia durante esta Semana Santa. La hostelería se muestra «satisfecha» aunque «agotada» tras el problema de las contrataciones.
Y en este sentido, el problema es doble. Por un lado la reforma laboral, que «no permite realizar contratos con menos de seis meses de duración» y en caso de que se incumpla hay que pagar una penalización. Dentro de la asociación reconocen que hay algunos hosteleros que «han hecho cuentas y pensando que les merecía la pena lo han hecho».
Pero otros han decidido «dar vacaciones a la plantilla». Algunos lo hicieron en las semanas previas y otros lo harán en los días posteriores.
Y por otro lado, un problema del que se vienen quejando desde hace tiempo y que es común a otros sectores. «En León falta gente para trabajar, ya no digo gente preparada, sino gente que quiera trabajar», han asegurado a leonoticias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.