La iluminación artística de la Catedral de León ya tiene forma y solo espera que las partes interesadas se pongan de acuerdo para sacar a concurso el contrato y que la luz llegue a la fachada occidental de la Pulchra Leonina.
Publicidad
El proyecto, que contaba ... con una partida en los presupuestos de 2021 de hasta 200.000 euros, a propuesta de Unión del Pueblo Leonés, tendrá un coste definitivo no superior a 182.000 euros -IVA incluido-.
El estudio histórico, cultural, artístico y técnico ya está listo con todo lo necesario para acometer la intervención. Dicho documento ha sido trasladado por parte del Ayuntamiento de León al Cabildo de la Catedral, que en los próximos días dará cuenta de su opinión sobre dicho proyecto, en lo que todo hace prever que sea un voto favorable.
El trabajo técnico de la empresa Global Virtualizza Ingenieros servirá como base de trabajo para un proyecto «nuevo, original y pionero en la ciudad que aúne tecnología, historia y tradición».
Se espera que a inicios de septiembre se pueda empezar a trabajar sobre el mismo, sacando a concurso su ejecución para su posterior licitación y ejecución de la iluminación artística sobre el pórtico occidental.
El objetivo final será recuperar la pigmentación original del templo, policromado durante el siglo XV, así como recrear en 3D las imágenes que se encuentran en proceso de restauración desde hace lustros y que se ubican actualmente en otras zonas del monumento.
Publicidad
Música, imágenes, iluminación artística, efectos y tecnología formarán parte de la «experiencia multisensorial» que se reproducirá a diario sobre el templo catedralicio.
Está previsto un horario para la representación de 21 a 23 horas, con variaciones en función de la luz del día y las jornadas festivas o de fin de semana. En este momento, seis proyectores con salida de 12 líneas y desde 7000 lúmenes, con una garantía de vida de mínimo 20.000 horas, reflejarán sobre la fachada occidental estas imágenes a tamaño original y con los detalles de una iconografía con gran naturalismo y expresividad.
Publicidad
La zona de actuación serán los pórticos del Juicio Final, San Francisco de Paula y San Juan Bautista. A través de la técnica del videomapping, y utilizando la luz como materia prima, se tomarán prestados los colores de otros espacios recuperados para colorear estas áreas de un total de 360 metros cuadrados.
Además, mediante un código QR, se podrá acceder al contenido de la historia que narra esta representación artística.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.