La tienda de ropa de segunda mano en León, Moda Re-.

El lado más solidario de la moda en León

Moda Re- es un proyecto solidario impulsado por Cáritas con el objetivo de sensibilizar a los clientes sobre la economía solidaria y el cuidado del planeta e insertar personas en el mercado laboral | «Hemos notado un aumento del público joven porque están más concienciados con el consumo responsable» | Continuan haciendo el servicio del antiguo ropero de la capital, solo que «antes quien lo necesitaba iba con un vale al ropero a por la ropa y ahora vienen aquí y eligen la ropa como cualquier otro cliente»

Domingo, 26 de febrero 2023, 09:20

Unos zapatos sin estrenar, unos pantalones que te has puesto una vez o ropa de deporte que compraste pensando que esta vez sí empezarías a ir al gimnasio. De bebé, de niño, de adolescente o de adulto. Todo eso en una misma tienda y con ... un mismo objetivo. Fomentar la economía circular, sensibilizar a los clientes sobre la economía solidaria y el cuidado del planeta e insertar personas en el mercado laboral.

Publicidad

La tienda de ropa de segunda mano Moda Re- en León se puso en marcha hace cinco años para la recogida, el reciclaje y la reutilización de prendas, calzado y complementos.

Calzado, ropa y complementos

En ella se puede encontrar «de todo» como afirma Marita, la responsable de la tienda en León. «Cosas nuevas y cosas de segunda mano en muy buen uso». Porque la ropa no solo llega de donaciones, si no también del exceso de producción de las grandes marcas como Inditex o el Corte Inglés.

«El calzado, por ejemplo, suele ser nuevo» comenta Marita. Aún así, «si estás comprando un producto reciclado, como es el caso, estás haciendo un bien para el planeta y, además, fomentamos el consumo reponsable, que solo compres lo que verdaderamente necesites».

Que la ropa cierre su ciclo completo. «La ropa es una de las industrias que más contamina» por eso pretenden «aprovecharla toda para los distintos usos del reciclaje». Y para ello, la solidaridad y el ciudado del medio ambiente debe empezar mucho antes.

La recogida

Concretamente, en los contenedores de recogida repartidos por toda la provincia. «Toda la ropa procede de las donaciones de empresas y de la recogida de los contenedores» cuenta Marita. «Todo eso va a las plantas que también son de Cáritas y nosotros, por ejemplo, compramos a la de Barcelona, pero hay muchas más, allí también trabajan personas para la inserción laboral y ellos seleccionan la ropa para los distintos usos».

Publicidad

Ver fotos

Galería. La tienda de ropa de segunda mano en León, Moda Re-.

Aunque solo un siete por ciento de la ropa que llega a las plantas va a parar a la tienda, el resto sigue su ciclo. En la planta de Barcelona clasifican las prendas y a Moda Re- León llegan exlusivamente aquellas que están en muy buen estado. Una vez en tienda, los productos se clasifican, se les pone un precio acorde a su categoría y gama y que son «muy asequibles», pasan por un proceso de higienización y se pone a la venta.

El antiguo ropero, el lado más solidario

Pero sin olvidarse del lado más solidario y de que el textil ha sido uno de los grandes pilares de acción casi desde los orígenes de Cáritas León. Antes la propia organización entregaba la ropa a los más necesitados, ahora, de la mano de Moda Re- han encontrado «un modo de trabajar distinto que dignifica la entrega».

Publicidad

«Aquí en León hubo siempre mucha tradición con el ropero. Se recogían prendas y se distribuían entre la gente que más lo necesitaba y aquí el fondo es el mismo, recoger la ropa y hacer un bien tanto ambiental como laboral y solidario y venderla a muy buenos precios» comenta le gerente.

De hecho, también siguen atendiendo a los usuarios de Cáritas. «Antes iban con un vale al ropero a por la ropa que necesitaban y ahora vienen aquí con ese vale y eligen la ropa como cualquier otro cliente».

Publicidad

Cada vez más clientes y más jóvenes

Clientes de todo tipo y de todas las edades que cada día crecen en cantidad. «Hemos notado, sobre todo, un aumento del público joven», afirma. «Se notan las campañas que hacemos en redes sociales, aunque el 'boca a boca' también ha funcionado mucho con esta tienda».

A pesar de que admiten que en las épocas de crisis aumenta la demanda, Marita sigue poniendo el foco en el impacto que supone la ropa para el medio ambiente. «Los jóvenes están más concienciados con el consumo responsable y son más sensibles a las campañas que hacemos, el aumento en la demanda puede ser también por la crisis, pero yo creo que es más bien por la concienciación» reflexiona.

Publicidad

Ropa de calidad y a un precio medio de cinco euros que ayuda al planeta y a la gente es lo que les ha llevado al éxito y a abrir, de cara a primavera, una nueva tienda en el barrio de San Mamés. Este nuevo establecimiento se sumará a los casi 130 que ya existen en toda España y que seguirán contribuyendo al auge del consumo de segunda mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad