Borrar
Pablo Álvarez en la prueba de su traje de astronauta en una imagen compartida por él mismo en sus redes sociales.
La segunda piel de Pablo Álvarez: «¡Simplemente indescriptible!»

La segunda piel de Pablo Álvarez: «¡Simplemente indescriptible!»

El astronauta leonés comparte las imágenes de la primera prueba de su Unidad de Movilidad Extravehicular que le permitirá salir al espacio

Martes, 23 de julio 2024, 17:40

Quién no sueña de niño -y no tan niño- con vestirse con un traje de astronauta y jugar a ser uno de los protagonistas de esas películas en las que hay que salir de la nave, a cientos de kilómetros de la Tierra, para dar un paseo espacial. El sueño del leonés Pablo Álvarez lleva cerca de dos años trasformándose en una realidad.

Desde que, junto con la también leonesa Sara García, fuera elegido como astronauta por la Agencia Espacial Europea, el leonés no ha parado de compartir con sus paisanos y seguidores todo lo que está aprendiendo y viviendo en sus prácticas en Colonia.

Una de las últimas cosas que ha hecho y que ha definido como una sensación «indescriptible» ha sido probarse por primera vez el traje de astronauta que le permitirá en el futuro salir al espacio. Una experiencia «surrealista» en la que ha podido sentir «la presión del traje y la dificultad para moverse», y que ha querido compartir con sus seguidores junto a imágenes en las que se ve cómo luce la bandera de España en el brazo.

18 trajes únicos con más de 40 años

Haciendo gala de su simpatía habitual y cercanía, Pablo respondía varias preguntas que le hacían los usuarios de la red X -antiguo Twitter-, en el post que compartía. Uno de ellos se preguntaba si, una vez retirado, podría quedarse con el traje, y cuántos usos tiene el mismo. El ingeniero aeroespacial explica que hay muy pocos trajes como el suyo y «solo se fabricaron 18 y tienen más de 40 años».

A los mismos se les realiza un mantenimiento «exhaustivo, revisando pieza a pieza» su estado para que, una vez que viajan al espacio, puedan tener un uso de hasta seis años. Después regresan a la tierra para su mantenimiento y, a medida que las piezas pierden su vida útil, pasan a ser objetos de museo.

Otro usuario de la red social -y leonés también- preguntaba a su paisano si sabe a quién perteneció anteriormente el traje. Lo único que sabe Pablo es que en su día los guantes los utilizó alguien cuyo nombre se corresponde con las siglas TM -que podrían ser sus antecesores Tim Miles Peake, Thomas Marshburn o Thomas Mattingly- pero el astronauta cree que nunca lo sabrá a ciencia cierta.

De los 18 trajes que existen, hay tres tallas para la parte del tronco mientras que las piernas y los brazos «se ajustan a cada astronauta», sigue explicando el leonés en una publicación emocionante para él y sus seguidores y que le acerca un paso más al espacio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La segunda piel de Pablo Álvarez: «¡Simplemente indescriptible!»