Fachada del Parador de San Marcos. Campillo

La segunda fase de San Marcos se queda por ahora en la reparación del suelo del claustro

Turespaña ha licitado las obras de conservación del Parador de San Marcos por un importe de 1,6 millones de euros

Leonoticias

León

Martes, 6 de agosto 2024, 15:31

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), ha publicado la licitación de las obras de conservación del Parador de San Marcos de León por valor de 1,6 millones de euros, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - Next Generation.

Publicidad

En una información recogida por la agencia Europa Press, estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejora, conservación, restauración y puesta en valor del conjunto en 39 paradores y un conjunto monumental declarados Bien de Interés Cultural (BIC) gestionado por Turespaña, que se ejecutará en 14 Comunidades Autónomas con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.

Las obras licitadas para la conservación del Parador de León consistirán en el mantenimiento de la fachada de la iglesia, la sillería del coro y la reparación del suelo del claustro, con un plazo estimado de ejecución de doce meses, a partir de la la firma del contrato correspondiente.

De esta manera, se pone de manifiesto el bloqueo en el que sigue la ejecución de la segunda fase del Parador después de carecer de partida presupuestaria directa en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

La fecha final de presentación de ofertas, cuyo plazo ya está abierto, después de su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, finaliza el próximo 16 de septiembre de 2024.

Licitación en otros cuatro paradores

Turespaña ha publicado también la licitación de las obras de conservación y puesta en valor de los Paradores de Santo Estevo (Orense), Villalba (Lugo), Ferrol (La Coruña) y Mérida (Badajoz) por más de 2.400.000 de euros.

Publicidad

Los trabajos, que también se ejecutarán con cargo a los fondos europeos, consistirán en actuaciones de conservación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad