Desigual seguimiento del paro del transporte en la provincia de León. Mientras que en la ciudad de León tanto las asociaciones como los principales mercados aseguran que apenas notan el parón; en la zona de El Bierzo cifran en un 90% el seguimiento de la ... huelga.
Publicidad
Así, desde MercaLeón, destacan que la jornada se está desarrollando con toda normalidad a pesar de la huelga indefinida convocada por una plataforma minoritaria en el sector. Desde la entidad, una de las mayores zonas de distribución de alimentos, aseguran que no se han producido hasta ahora anomalías.
Noticia Relacionada
Una afectación que si se ha producido en El Bierzo, donde el 90% de los camiones permanecen parados tal y como han señalado desde la agrupación de transportistas del Bierzo, Astorga y La Bañeza. «Los polígonos no tienen casi actividad», destacan desde la asociación; una realidad que confirman desde la zona.
Cabe recordar que los transportistas han iniciado un paro indefinido, al que han sido convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85 % del sector. Diversas entidades empresariales vinculadas con el sector afirman que las afectaciones están siendo escasas y que la jornada está transcurriendo con normalidad.
Noticia Relacionada
La plataforma, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la convocatoria por la «gravísima» situación del sector y unas condiciones laborales «inadmisibles», a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.
Publicidad
La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.
Desde ALTRADIME, la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte lamentan que se esté fragmentando el sector y señalan que, en caso de hacer huelga, ésta tiene que ser contra los cargadores que son quienes no quieren asumir los mayores gastos que supone el aumento de los carburantes.
«No hay normalidad. Hay empresas trabajando y otras no. Hay desconcierto», detalla destacando que hay desilusión en el sector.
Además, destaca que en otros países el gobierno ha bajado los impuestos de hidrocarburos mientras que en España no hay intencióin de hacer nada.
Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, con representación en el comité nacional, que pactó con Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles.
Publicidad
Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector, de acuerdo con el CETM.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.