La demanda de talento en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales necesarios en el sector, según los resultados del 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España', un informe elaborado por ObservaCiber en ... el que se refleja el estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad en el país, con el objetivo de posicionar a España como referente a nivel europeo.
Publicidad
La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad y la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Rosa Díez y Lucía Velasco, presentaron hoy este documento en el transcurso del Mobile World Congress 2022 de Barcelona, donde señalaron que ambas entidades trabajan de manera conjunta para «promover la captación, capacitación e inserción laboral de profesionales en este sector para generar un escenario adecuado que favorezca la investigación y la innovación e involucre a los agentes más relevantes de la cadena de valor, como las instituciones educativas y las organizaciones».
Los datos recogidos por el estudio señalan que en 2021 España había alcanzado una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores con una brecha de talento estimada en 24.119, ante lo que una de las mayores prioridades de la administración es hacer frente al reto de identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad.
Por ello, Incibe ha puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025, que sitúa la promoción y detección del talento en ciberseguridad como objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ciberseguridad.
Los objetivos que se persiguen en este informe son, entre otros, identificar las buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad, cuantificar y segmentar la fuerza laboral actual de profesionales en el sector y la demanda existente en nuestro país, caracterizar la fuerza laboral requerida y estimar la brecha actual de España, definir los escenarios de intervención para cada tipología de profesionales e identificar y consensuar recomendaciones a corto, medio y largo plazo con el ecosistema de la cadena de valor de ciberseguridad, así como planes de acción, su puesta en marcha y seguimiento.
Publicidad
De esta forma, el análisis pretende sentar las bases para asegurar que España tenga una industria de la ciberseguridad bien estructurada y que la profesión sea ampliamente entendida y aceptada.
Durante la elaboración del diagnóstico del talento de ciberseguridad en España ha quedado en evidencia que el ecosistema de ciberseguridad refleja una gran experiencia y profesionalización, además de un alto compromiso en lograr que España se posicione como un país líder en esta materia.
Con relación a la estimación de la oferta del talento en ciberseguridad, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024. El número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000.
Publicidad
Estos datos reflejan la necesidad de contar con personas formadas en este sector. De hecho, el 40,1 por ciento de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad y pese a esta tendencia solo dos de cada diez posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.
Respecto a las iniciativas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad, destacan los programas de impulso en investigación, aunque se pone de manifiesto la necesidad de implementar programas específicos que impulsen la presencia femenina.
Publicidad
No obstante, el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en cinco puntos porcentuales en cinco años, al pasar del 24 por ciento de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29 por ciento de matriculadas en el curso 2019-20. Sin embargo, el informe marca como evidente «una presencia muy minoritaria en niveles de dirección de seguridad».
Respecto a la obligación legal de contar con un número mínimo de personas trabajadoras discapacitadas o en riesgo de exclusión social en plantillas superiores a 50 empleados, el informe señala que solo el 20,9 por ciento de las empresas consultadas reconoce que la está cumpliendo. Por otra parte, las plantillas de los Departamentos de Ciberseguridad de las empresas son pequeñas y la rotación de los perfiles alta. «El actual desalineamiento entre la oferta y demanda del talento de ciberseguridad está motivando que el salario sea una variable clave que afecta a la rotación del personal», concluye el informe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.