Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la banca en la provincia de León ha organizado una nueva movilización este viernes 22 de marzo que continua con su calendario de protestas por las propuestas «nada razonables» de la patronal del sector en su negociación de incrementos salariales.
Frente ... a una de las oficinas del Banco Santander de la capital leonesa, la ubicada en Ordoño II, y con proclamas como 'Si sube el IPC, los sueldos también' o 'Recorte salarial, a la patronal', iniciaron una marcha recorriendo distintas sucursales de distintas entidades bancarias hasta la plaza de Botines.
«Tenemos salarios de 2008. ¿Quién puede comprar con salarios de ese año? Nosotros, no», señalaba el representante de UGT, Ricardo Rodríguez.
Los representantes sindicales han explicado la «negativa» de la patronal a alcanzar un «acuerdo razonable». Explican que la propuesta oficial consistía en un aumento de los salarios del 8,25% en cuatro años, que pasó a ser del 9%, «repartido de manera desigual».
«La diferencia es abismal con las cajas rurales y las cajas de ahorro, que han llegado a un acuerdo del 12 y 13% para tres años. Con ellos, han logrado un acuerdo razonable. Con la banca, que es de donde más beneficio sacan, no», ha lamentado el representante de CCOO, Ramón Jorge.
En este sector trabajan entre 500 y 600 personas en la provincia del total del en torno a un millar de personas que trabaja en el sector financiero en toda la provincia. «Todas las entidades están teniendo unas ganancias brutales y nosotros estamos arrastrando poder adquisitivo desde 2008. Pedimos una cláusula de garantía para no perder más poder adquisitivo», ha apuntado Jorge.
«Se nos tiene por un sector privilegiado, pero está muy lejos de la realidad. Todos vemos lo que ha subido la vida y seguimos con sueldos de 2008», ha expresado Rodríguez, que también ha puesto sobre la mesa las «nefastas condiciones laborales» de los trabajadores: «Muchos compañeros están de baja por estrés. Las plantillas se reducen a la mitad y el volumen de trabajo es el mismo. Estamos al límite».
El sector leonés de la banca ha criticado los aumentos de retribuciones en los consejos directivos de las entidades bancarias pero «sin repercusión en sus plantillas» y avisan: «No es el momento de abandonar, seguiremos con las movilizaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.