Un instante de la rueda de prensa ofrecida este viernes por las mujeres de UPL.

La secretaría de Mujer, Derechos e Igualdad de UPL propone medidas ante los desequilibrios en el medio rural

Tras realizar un análisis se enfocan dichas propuestas desde dos árfeas, el de la búsqueda de la igualdad de la mujer en el mundo rural y la eliminación de los desequilibrios sangrantes

Leonoticias

León

Viernes, 20 de mayo 2022, 12:57

La secretaria de Mujer, Derechos e Igualdad, Teresa Fernández, acompañada por más integrantes de dicha secretaría, ha expuesto este viernes en rueda de prensa una serie de propuestas en relación con las mujeres que desarrollan su vida profesional y personal en el mundo rural.

Publicidad

Tras ... realizar un análisis se enfocan dichas propuestas desde dos árfeas, el de la búsqueda de la igualdad de la mujer en el mundo rural y la eliminación «de los desequilibrios sangrantes que se producen, y por otro lado incidir en el asentamiento de la población en el medio rural, pues en un alto porcentaje las familias pivotan alrededor de la mujer y se van a asentar en un lugar u otro en función de las oportunidades que tengan».

Estatuto de Autonomía

Quiso la leonesista llamar la atención de la Junta quien «debería de ser quien estuviera trabajando en estos temas ya que en el estatuto de Autonomía se recoge en el artículo 16.9 como un principio rector de las políticas de la Junta el de la lucha contra la despoblación y como estamos viendo año tras año han hecho una dejación de funciones tanto en este sentido como en otro artículo, el 14 que establece que los poderes públicos de Castilla y León garantizarán la igualdad de género en todos los ámbitos. Incluido el rural», afirmó Fernández quien haciendo referencia al análisis sobre el que se basan las propuestas que lanzan desde la secretaría.

«Nos hemos centrado en poblaciones de menos de 10.000 habitantes que se consideran semi rurales y de menos de 2.000, los rurales, en estos últimos está influida de manera alarmante por las condiciones de vida de las mujeres. Y a la pérdida de población contribuye entre otros factores la escasez de vivienda en condiciones de habitabilidad dignas, el elevado coste que supone la construcción de las mismas o la inversión a fondo perdido que hay que realizar para construirlas porque esas casas nunca se venderán por el valor de su coste», recalcó la secretaria de mujer.

Un instante de la rueda de prensa ofrecida este viernes.

Falta de oportunidades laborales

Además añadió más puntos como la falta de oportunidades laborales para las mujeres y el reconocimiento al trabajo de las mismas ya que un tercio de las mujeres que trabajan en el mundo rural lo hacen en explotaciones agrarias pero en la mayoría de los casos es el hombre quien ostenta la titularidad de las mismas apareciendo la mujer como cónyuge en categoría de ayuda familiar. Sólo un 11% de las explotaciones agrarias son de titularidad compartida entre hombre y mujer según los datos del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación.

Publicidad

Por todo ello las mujeres sufren dos tipos de desigualdades: «Las que se producen frente a los hombres y las que se producen en el medio rural respecto al urbano». Y después de analizar estas situaciones propone la secretaría de la Mujer, Derechos e Igualdad, una serie de medidas para potenciar el avance en los derechos, la igualdad y el asentamiento de la población.

Especialidades médicas

De esta manera hay medidas de Sanidad que contemplan «el acercamiento de las especialidades médicas para la mujer a través de equipos móviles con servicios ginecológicos, matronas, programas de salud oftalmológica, dental, psicológica o psiquiátrica, que pueden ayudar al asentamiento de población y el cuidado específico de las enfermedades más acusadas por las mujeres o la detección de maltrato o violencia machista en este ámbito que muchas veces es menos visible».

Publicidad

En educación proponen «la reserva de plazas concertadas para alumnos que viven en el medio rural con precios adaptados y becas en transporte público para alumnos en bachiller o formación profesional, como una ayuda para las mujeres que mayoritariamente se ocupan del cuidado de los hijos».

Dependencia

En cuanto a dependencia, «la puesta en marcha de un servicio de profesionales de la asistencia, uno por cada junta vecinal, que ayuden a los vecinos mayores en sus necesidades diarias, que se establezcan comedores comunales para los mayores, lo que aligera de carga de trabajo para las mujeres porque también son quienes mayoritariamente se ocupan del cuidado de los mayores».

Publicidad

Un incremento de las líneas de financiación de proyectos «de emprendimiento para la mujer, incentivando los que suponen la contratación de mano de obra femenina con menores a cargo».

Creación de una tarjeta rutal

Creación de una tarjeta rural «con descuentos de RENFE, FEVE, ALSA, empresas de telecomunicaciones, estaciones de servicio y aquellos sectores que suponen diariamente un encarecimiento de costes respecto a los servicios centralizados en las ciudades».

«Crear líneas de deducciones fiscales para rehabilitar o construir viviendas destinadas a vivienda habitual y deben de ser proporcionales al número de hijos de la unidad familiar empadronada en el medio rural», es otra de las medidas.

Publicidad

Igualmente se apuesta por dotar de forma gratuita «la instalación de equipos de comunicaciones para mujeres que trabajan en el sistema educativo para emprendedoras o mujeres con hijos a cargo en edad escolar».

El empoderamiento de la mujer

Es imprescindible acercar al medio rural desde las instituciones «la formación en el empoderamiento de la mujer en los derechos que tiene y la igualdad que se persigue. En León y la Región Leonesa el envejecimiento de la población es muy elevado y hace que a veces las mujeres que han vivido en el medio rural no han tenido acceso a una información tan exhaustiva como la que hay en el medio urbano y vean como naturales ciertas prácticas totalmente reprobables».

Noticia Patrocinada

No en vano anunció la leonesista que a través de la procuradora en las Cortes, Alicia Gallego, se pondrán sobre la mesa todas estas medidas. Finalizó Fernández concluyendo que «entendemos que estas medidas contribuirán a revertir los desequilibrios existentes con las mujeres que viven en el mundo rural ya que se enfrentan a dos tipos de desigualdades: la que sufren respecto al hombre y la que sufren por vivir en el mundo rural respecto al mundo urbano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad