Bajo el lema 'Nuevo ecosistema empresarial' los ex ministros Miguel Sebastián y José Manuel García-Margallo han debatido en León sobre la situación económica y empresarial a nivel mundial, europeo y nacional. Un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa algunos de ... los retos que se deben afrontar en este sentido y cómo la polarización de la política española pondrá las cosas más difíciles para llegar a un acuerdo común necesario para abordar la solución.
Publicidad
Con una radiografía más negativa de la situación, García Margallo insistía minutos antes del encuentro que se necesita un gran pacto nacional para abordar los diferentes temas que afectan a la económica global y española. «Yo creo que el problema es que es muy difícil que haya un pacto entre los dos partidos centrales del sistema mientras siga el clima de guerra civil y polarización que hoy existe», ha lamentado el ex ministro de Asuntos Exteriores, que ha insistido en que «habría que ponerse de acuerdo en cuáles son los temas a abordar y hacer eso en un plazo de dos años y yo creo que eso es la la única solución». A pesar de que muestra cual es la vía que, bajo su punto de vista, hay que seguir, es consciente de que es casi imposible.
Una solución que es compartida por Miguel Sebastián, aunque es consciente de la situación actual y la complicación que tendría llegar a ese acuerdo. «Yo lo veo muy difícil, porque hay una polarización tremenda, pero por lo menos yo me conformaría con que hubiera pactos de Estado para hacer las reformas estructurales que necesita España», ha remarcado el exministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de Zapatero. En este sentido, ha remarcado que «creo que también van a estar en el debate de hoy que están prácticamente aparcadas, por motivos políticos, todas las reformas necesarias». Sin olvidarse de la reforma laboral, pero reconociendo que es insuficiente, Sebastián pone el foco en que «hay muchos retos como país para afrontar los desafíos del futuro».
Para García-Margallo es importante afrontar los retos que desde la Unión Europea se plantean, como son la transición verde y la transición energética, pero sobre todo se debe trabajar para mejorar la situación de los jóvenes en España. «Tenemos que ir a un sistema más productivo ya que solo con más productividad se podrán pagar unos salarios decentes y retornar el talento que ahora se nos está yendo al extranjero», ha manifestado García-Margallo.
Con una visión más positiva de la economía nacional, Sebastián considera que hay muchos retos para afrontar los desafíos del futuro y aunque reconoce que la política está polarizada, resalta que la situación económica mejora sin problemas. «En seis meses el consenso era que íbamos a crecer un 1,3% y muchos decían que iba a haber una recesión grave, nada de eso se ha cumplido», ha resaltado Sebastián insistiendo en que el crecimiento está «más cerca del 2% y yo creo que se han desbordado las previsiones de crecimiento y empleo».
Publicidad
El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en León que la crisis energética ha finalizado, pese a que todavía se mantiene cierto nivel de inflación alimentaria, cuyo descenso pronostica cercano. «El impacto de la crisis de la pandemia claramente ha pasado, y la crisis provocada por la guerra de Ucrania, con un choque de oferta negativo para la economía, sobre todo en cuanto a costes energéticos, creo que ya se ha terminado, incluso antes de lo esperado, ya que el conflicto continúa, pero los precios del gas y petróleo están en niveles previos a la pandemia. Ahora nos queda pendiente el precio de los alimentos que, pese a ir con retraso, esa inflación alimentaria empezará a caer en los próximos meses», señaló el exministro.
Un encuentro para debatir y poner sobre la mesa las cuestiones que más preocupan a los empresarios y economistas que ha citado en León a los ex ministros Sebastián y García-Margallo en un diálogo para el desarrollo donde el contexto mundial y europeo tienen mucho que decir.
Publicidad
León acoge un encuentro de Diálogos para el Desarrollo bajo el lema 'Nuevo ecosistema empresarial'. Con dos invitados de honor como el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, la jornada pondrá sobre la mesa la situación económica y empresarial a nivel internacional, así como el papel que juega León en todo este ámbito.
En este encuentro los ponentes han debatido sobre los retos del sistema empresarial en un nuevo marco mundial de incertidumbre. Así mismo, tratarán los retos y oportunidades del tejido empresarial de León y sus retos tecnológicos de futuro. El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Mapfre y Bankinter, se ha celebrado en el Hotel Barceló Conde Luna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.