El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León se ha reunido este lubes con los partidos políticos UPL y Vox para trasladarles la problemática laboral y retributiva que padece la Enfermería en Castilla y León, «con contratos precarios y siendo las profesionales enfermeras que menos cobran ... de todo el país».
Publicidad
La secretaria y vicesecretaria provinciales de SATSE León, Ruth Barrientos, y Lydia de la Varga, se han reunido hoy con Luis Mariano Santos Reyero, procurador de las Cortes, y Eduardo López Sendino, concejal del Ayuntamiento de León, ambos miembros de UPL; y en otro encuentro, con el presidente de Vox León, Carlos Pollán, y Pablo Calvo Liste, diputado nacional de esta formación por León. En estos dos encuentros, SATSE les detalló los problemas que están padeciendo las enfermeras y enfermeros de la provincia de León y del resto de la Comunidad autónoma. El primero de ellos son las retribuciones que perciben las enfermeras en Castilla y León, las más bajas de España, con diferencias que pueden llegar a 5.000 euros anuales respecto a otras autonomías.
Las enfermeras cobran tan sólo 3 euros la hora en el turno nocturno trabajando en Especializada, lo que para SATSE es una cantidad «irrisoria» si se tiene en cuenta que se trata de profesionales con una titulación de Grado universitario, una elevada especialización y que ha realizado un esfuerzo notable en la pandemia de Covid-19 por hacer frente a las enormes necesidades asistenciales.
Junto a la necesidad de una equiparación retributiva con la media española por la que está luchando SATSE en estos momentos, el Sindicato de Enfermería ha explicado a estas formaciones políticas que, además, es necesario mejorar la ratio de enfermeras en los centros sanitarios de Castilla y León, ya que dicha ratio es de 4,31 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros. La necesidad de contar con una enfermera en cada centro escolar y las necesidades de las retribuciones y condiciones laborales para las enfermeras de Servicios Sociales fueron otros de los asuntos abordados en estas reuniones.
Tanto UPL como Vox se han mostrado receptivos y han manifestado su apoyo a las demandas que realiza SATSE en representación del colectivo enfermero. En concreto, UPL ha manifestado a SATSE que ha elevado a las Cortes regionales la petición de mejoras para las enfermeras y enfermeros de la Comunidad, dado que una de sus preocupaciones, según ha manifestado, es la fuga de profesionales enfermeras que está sufriendo Castilla y León hacia otras comunidades debido a sus precarias condiciones laborales y retributivas. Asimismo, Eduardo López Sendino ha comunicado a las representantes de SATSE León que UPL ha presentado una moción que se debatirá esta semana en Pleno del Ayuntamiento leonés para instar al Gobierno regional a mejorar las retribuciones de las enfermeras.
Publicidad
Por su parte, Vox ha manifestado también que apoya la demanda de unas ratios suficientes de enfermeras para hacer frente a las necesidades asistenciales existentes, como su grupo ha mostrado al apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que SATSE presentó en el Congreso de los Diputados para mejorar esas ratios enfermeras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.