Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León critica que se rechace a los profesionales de enfermería para ocupar el puesto de director de la Residencia Santa Luisa de la Diputación de León porque no es funcionario del Grupo A1 sino A2, cuando el de Enfermería ... es un Grado universitario y esta profesión cuenta con la formación y la capacitación suficiente para acceder a dicho puesto.
SATSE rechaza el hecho de que el resto de los sindicatos hayan presionado a la Diputación para que esta categoría profesional no pueda acceder a la Dirección de la residencia, argumentando que no puede estar ocupada por un funcionario sin formación para ello, cuando no es así.
SATSE León denuncia que se está trasladando a la opinión pública la idea de que las enfermeras y enfermeros no están formados ni capacitados para asumir la gestión de un centro sociosanitario, cuando, primeramente, son Grado universitario del mismo modo que otras titulaciones que ahora se encuadran en la categoría A1.
Pero, además, el hecho de que una enfermera acceda a un puesto directivo no es algo «inusual» en el sistema sanitario y sociosanitario de nuestro país, donde enfermeras y enfermeros asumen hoy ya, y de forma totalmente solvente y eficiente, puestos directivos y de gestión como puede ser el de consejero/a de Sanidad.
El Sindicato de Enfermería exige que las enfermeras sean Grupo A sin subgrupos y lleva años luchando por ello, porque no se siga relegando a las enfermeras y enfermeros a un segundo plano impidiéndoles acceder a puestos de gestión y dirección por un sistema que es anacrónico. Sobre todo, desde la implantación hace ya 15 años del Plan Bolonia, que eliminaba las antiguas titulaciones universitarias de licenciatura y diplomatura para dar paso al Grado. Hoy en día las enfermeras pueden ser doctores y realizar una carrera investigadora también.
SATSE León dice no entender cómo los representantes sindicales de CSIF, CCOO y UGT pueden estar en contra de que una enfermera o enfermero ocupe un puesto de gestión y que lleguen a decir que no comprenden que los directores del resto de residencias – que han apoyado el nombramiento del enfermero como director de la Residencia Sata Luisa- por ello no les dan valor a sus propios trabajos: «¿Es que el hecho de que una enfermero o enfermero asuma un puesto directivo es no dar valor a dicho puesto? ¿Es que ese nombramiento implica una rebaja en la calidad de la gestión del centro?», se pregunta SATSE León.
El Sindicato de Enfermería rechaza estas visiones tan arcaicas y simplistas del sistema que están demostrando la ignorancia de quienes se han opuesto al nombramiento de estos profesionales porque no se corresponden en absoluto con la realidad, con las competencias profesionales y la formación que hoy en día tienen las enfermeras y enfermeros, que contribuyen a que la asistencia y la atención sanitaria y sociosanitaria sea de más calidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.