Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Miércoles, 3 de febrero 2021, 15:44
El Sindicato de Enfermería Satse y el Colegio de Enfermería en León denuncian la «incompetencia» de la Delegación Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en esta provincia porque al hacer el reparto de vacunas covid, que se iban a ... administrar según los grupos prioritarios, se olvidó de las enfermeras y enfermeros y otros trabajadores del Hospital de León, cuando estos profesionales están en primera línea de lucha contra la covid y entran en el grupo 2 en el orden de administración de la vacuna, contando solo con 500 vacunas, en lugar de las 5.000 necesarias.
Los criterios para el orden de administración de la vacuna establecen que en el grupo 2 están los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, y dentro de ellos, en primer lugar, los que se encuentran en la primera línea de asistencia a los pacientes, como son las enfermeras de Atención Especializada. Sin embargo, desde la Delegación Territorial «se obvió esto y no se han respetado dichos criterios. A día de hoy, no hay vacunadas frente a la covid ni un 15% de las enfermeras del Hospital de León mientras que se ha comenzado a vacunar ya a personas del grupo 4».
No han contabilizado a los 5.000 trabajadores del ámbito sanitario del Hospital de León, sólo a una parte, como ha sucedido en Hospital del Bierzo, donde solo se ha vacunado a un 10% de las enfermeras y enfermeros del mismo.
Satse y el Colegio de enfermería critican que no haya habido previsión en cuanto a las vacunas que debían destinarse a este ámbito sanitario de Especializada y que por este motivo se haya vacunado a otras personas que irían más tarde en este orden preestablecido por el Ministerio de Sanidad sobre la administración de la vacuna, por delante del personal enfermero en primera línea de asistencia.
Por ello exigen rigor a la delegada territorial, Concepción Domínguez, porque de estas decisiones depende la salud de trabajadores sanitarios como las enfermeras, una pieza clave de la asistencia en esta pandemia, como se está demostrando y cuando además, son la categoría profesional más afectada por los contagios entre el personal de Sacyl. Las enfermeras y enfermeros del Hospital, «son los que están directamente a pie de cama de los pacientes que padecen la covid-19 las 24 horas del día los 365 días del año».
Todos ellos llevan casi un año luchando contra la pandemia con un alto coste personal para ellos, con unas cargas de trabajo muy elevadas y sometidos a mucha presión, poniendo en riesgo su vida por garantizar la asistencia sanitaria. Por este motivo, «no pueden recibir este trato y este olvido de la delegada territorial del Servicio de Sanidad de la Junta en León».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.