El Sindicato de Enfermería, Satse, en León pone de manifiesto que la necesidad de contar con más enfermeras, tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario, es clave para reducir las cifras de mortalidad que padece esta provincia, según los datos conocidos del sistema ... de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas que elabora el Instituto de Salud Carlos III.
Publicidad
«Las elevadas cifras de exceso de mortalidad que registra la provincia de León ponen de manifiesto la necesidad de que la administración asuma, de una vez por todas, que es necesario que el sistema sanitario y el sociosanitario cuente con más profesionales como las enfermeras y enfermeros porque son esenciales en la atención y el seguimiento a pacientes crónicos, evitando, de este modo, el agravamiento de sus dolencias», reclaman desde el sindicato.
«Desde Satse León llevamos años alertando de que es necesario mejorar la ratio de pacientes por enfermera sumando más profesionales que puedan garantizar una asistencia de calidad, la que requiere una población como la de León, muy dispersa y envejecida», señalan las enfermeras.
Estudios internacionales concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.
Satse lleva tiempo alertando de que «la situación actual de la sanidad y de los centros de Servicios Sociales de la provincia adolece de una significativa falta de enfermeras. Faltan profesionales enfermeras en las residencias para atender a la población residente en estos centros, lo que perjudica seriamente el estado de salud de estas personas, que requieren muchos cuidados».
Publicidad
Asimismo, y pese a que se han aumentado las intervenciones quirúrgicas para reducir la lista de espera, «ese incremento no ha llevado aparejado el de enfermeras en las unidades hospitalarias postquirúrgicas, lo que implica un aumento del número de pacientes que debe atender cada enfermera y un mayor riesgo de complicaciones en la recuperación de los pacientes», lamentan desde Satse.
«La Administración debe ser sensible a esta realidad y plantearse que un sistema sanitario y sociosanitario que de verdad garanticen la asistencia pasa por contar con más enfermeras y enfermeros, pero, al mismo tiempo, SATSE León considera que un factor a tener en cuenta es el reparto de fondos de financiación sanitaria para cada una de las comunidades autónomas. A juicio del Sindicato de Enfermería, en la financiación del sistema sanitario de cada autonomía debería tenerse en cuenta no sólo el criterio del número de población, sino factores que están incidiendo en tasas de mortalidad más elevadas como es el caso de la provincia de León: el elevado índice de envejecimiento de la población que padece y la dispersión geográfica que registra esta provincia», concluye el sindicato de enfermeras en su comunidado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.