Borrar
El Gobierno quiere que alcanzar el 20% de vivienda pública en España en 20 años.

Sareb dispone 523 viviendas en León que podrían abrirse al alquiler asequible

El Gobierno quiere que alcanzar el 20% de vivienda pública en España en 20 años | El precio del alquiler se ha incrementado un 9% en la capital durante el primer trimestre de 2023, mientras que la oferta ha caído un 10%

Leonoticias

León

Martes, 18 de abril 2023, 08:18

El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez se ha marcado un plazo para que el 20% de la vivienda en España sea de titularidad pública. Un anuncio que se realizó este pasado lunes por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel ... Sánchez, y que debería tener un impacto directo en el parque inmobiliario de la provincia de León.

El objetivo del Gobierno es destinar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restauración Bancaria (Sareb) a alquiler asequible. En total, Sareb dispone de 46.542 viviendas, 14.202 obras en curso y 24.619 unidades de suelo. En la provincia de León hay un total de 523 viviendas propiedad de la Sareb, de acuerdo con la página web de esta.

El objetivo es rebajar la presión inmobiliaria que ha terminado con un brusco descenso de la oferta, disparando los precios y poniendo en serias dificultades a los futuros inquilinos. Aquí es donde entraría el más de medio centenar de inmuebles deshabitados que posee la Sareb en el territorio leonés. 523 pisos podría entran dentro de las 21.000 viviendas que el Gobierno prevé poner a disposición de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

El alquiler crece un 9% en León en 2023

Lo cierto es que el problema de la vivienda es uno de los principales que afectan a la juventud leonesa, la cual encuentra más que dificultades para acceder a un inmueble tanto por su precio como por su escasa oferta. La opción preferida de la población joven sigue siendo el alquiler, el cual ha disminuido su oferta en un 10% en la capital y un 7% en toda la provincia durante todo el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, el precio de la vivienda prosigue su avance de forma inexorable. De acuerdo con los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler en la ciudad de León ha aumentado un 8,8% durante el primer trimestre. La situación es todavía más desorbitada en Ponferrada, donde el incremento en los precios se ha ido hasta el 12% durante estas tres primeras mensualidades de 2023. El precio del alquiler en León se sitúa en 7,06 euros el metro cuadrado al mes, mientras que en Ponferrada es de 5,75 euros/m² cada treintena.

En el apartado de vivienda pública, el Ayuntamiento de León ha llevado a cabo iniciativas en los últimos meses como fue cancelar el proyecto de 352 casas de alquiler social y reconvertir dichos espacios en vivienda joven.

Promociones de vivienda social

Por su parte, la Junta de Castilla y León anunció el pasado marzo una de sus medidas estrellas en lo relativo a la adquisición de viviendas, anunciando que la institución avalará un 17,5% de la entrada para la compra de una casa a los menores de 36 años y siempre que el valor del inmueble sea inferior a 240.000 euros.

Asimismo, en la última convocatoria del Bono Alquiler Joven de Castilla y León la Junta benefició a 669 jóvenes de la provincia de León con una ayuda medida de 5.643 euros en 24 meses. Una ayuda a la que se presentaron más de 16.000 solicitudes en toda Castilla y León, pero que solo se aprobaron poco más de 3.800.

Por otro lado, la Junta anunció el pasado mes de noviembre que pretendía 1.000 viviendas sociales hasta 2023 con una inversión de 115 millones de euros.

En León el Gobierno también anunció el pasado 9 de enero una promoción de 120 viviendas destinadas al alquiler social.

Pero más allá de las ayudas facilitadas por las administraciones públicas, quizás la noticia que dé mejor cuenta del problema de vivienda al que se enfrenta León, a pesar de ser una de las capitales de provincia más afectadas por la despoblación, es la que publicó leonoticias el pasado febrero en la que se anunció que el Ayuntamiento permitirá que los locales comerciales en desuso puedan ser reutilizados para construir viviendas. Para ello, el Consistorio modificó el Plan General de Ordenamiento Urbano para hacer posible esta 'segunda vida' para los inmuebles pensados en un primer momento para albergar negocios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sareb dispone 523 viviendas en León que podrían abrirse al alquiler asequible