Secciones
Servicios
Destacamos
Se acerca el día del recuerdo hacia aquellos que ya no están. La tradición marca el 1 de noviembre -y sus días más próximos- como la jornada para volver a tener presentes a los difuntos y honrar su memoria.
Uno de los hábitos de este ... festivo es el de depositar flores en las sepulturas de los cementerios, acto que lleva a desplazarse a miles de personas a los diferentes camposantos de la provincia.
Noticia relacionada
Para los floristas se trata de una fecha «clásica» y en la que los leoneses hacen «un esfuerzo grande» para destinar dinero a algún centro, ramo o flor que llevar a la tumba del ser querido.
María José Díaz, presidenta de Aleflor -vinculada a la Federación Leonesa de Empresarios- reconoce que este año el 'detalle' será más caro que en años anteriores. «La subida media ha sido de un 15%», explica. Una subida no excesiva debido al «enorme esfuerzo» del sector para repercutir lo mínimo posible en el cliente.
Durante estas fechas, las floristerías facturan el 20% del presupuesto de todo el año, lo que supone que, junto al Día de la Madre y San Valentín, se conviertan en sus días más esperados.
No pueden faltar los clásicos en un buen ramo: crisantemos, claveles, gladiolos o lilium sopan la selección de los clientes. Un espacio en el que también ha encontrado su sitio una flor «tendencia» como la silvestre.
A pesar de ser una tradición, algunas cosas han ido cambiando. Las reservas se adelanten varios días y muchos acudirán ya este fin de semana al cementerio, por lo que tendrán varias recogidas antes del miércoles festivo. «Esto pasa sobre todo con gente joven, prefieren ir antes». También exponen que poner flores a los difuntos es una costumbre «más de gente mayor» y se está notando un descenso de ventas con un relevo generacional que no se mantiene tanto.
Desde la asociación recomiendan que las reservas lleguen cuanto antes y no se espere a última hora, ya que podrían escasear unidades de algún tipo de flor y los tiempos de espera se alargarán. «Si lo pueden llevar a casa, mucho mejor. Allí se mantiene en un sitio fresco y en agua fría; y si son un centro en esponja, se añade un poco de agua cada día».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.