Secciones
Servicios
Destacamos
La saturación y presión absoluta que se vivió en el Complejo Asistencial Universitario de León durante los primeros meses de la pandemia obligó a aplicar un plan de contingencia. Con ello se logró redistribuir áreas y dotar de improvisadas unidades para pacientes críticos otras zonas ... cuya función inicial era distinta.
Una vez que la crisis sanitaria ha entrado en una nueva fase, camino de la llamada «gripalización» -tratamiento de la misma como una enfermedad endémica- las voces para revertir los cambios del plan de contingencia han ido creciendo.
Han sido un grupo de sanitarios del propio centro los que han dirigido una misiva en la que solicitan la anunciada ampliación de la UCI del Hospital de León. Sin embargo, los continuos retrasos les ha servido para buscar una alternativa de urgencia y que no requiera de la «obra importante» que hace meses lleva anunciando la Consejería de Sanidad.
En un primer momento fue el propio gerente, José Pedro Fernández, el que buscó soluciones para hacer cambios en la zona de Cuidados Intermedios -que acoge a día de hoy siete camas destinadas a pacientes UCI- y evitar el paso por la zona de quirófanos, pero desde Valladolid «no se ha dado el visto bueno a las obras», subrayan las fuentes consultadas por leonoticias.
Desde la Dirección General de Infraestructuras se explora la alternativa de ampliar las 16 camas estructurales de la Unidad de Cuidados Intensivos de León desde una ampliación de la zona d Intermedios, algo que el Comité de Seguridad y Salud del centro ha desechado, al igual que los arquitectos consultados.
Todo pasaría entonces por una obra desde la propia UCI, lo que requeriría tiempo y presupuesto y ante el cual la Junta sigue alargando los plazos de ejecución y el diseño de un proyecto.
Es por ello que un grupo de sanitarios del Caule han realizado su propia propuesta de ampliación. Todo pasaría por modificar los despachos de la zona UCI, reduciéndolos, y permitiendo aumentar el espacio que se destina a las camas de críticos.
Con esta obra, que podría ser «inmediata», tal y como aseguran trabajadores del hospital, se podría dotar de seis camas UCI nuevas al Caule, casi la misma cantidad de las que se encuentran ahora extendidas en la zona REA -siete-.
Según estas mismas fuentes, el hospital está pendiente «del visto bueno de Valladolid» para ejecutar estas obras «tan necesarias» que revertieran parte del déficit con el que contaba el centro asistencial. «Tenemos que hacer esas obras en la UCI para ampliarla, a ver si nos dan el visto bueno», insisten.
Esta propuesta, según han relatado los trabajadores consultados, contaría con la aprobación del gerente «que nos ha mostrado una gran predisposición», y poner así punto y final a la ocupación de Cuidados Intermedios y otras áreas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.