Una sensación de indignación en general. Sindicatos, pacientes, colectivos sociales y partidos políticos claman contra el retraso sin fecho y la falta de proyecto para ampliar la zona UCI del Complejo Asistencial Universitario de León.
Publicidad
Los primeros movimientos ya se han producido entre Satse y Unión del Pueblo Leonés ... , que han acordado reunirse la próxima semana para elevar a las Cortes de Castilla y León una queja formal por el retraso en el cumplimiento de la promesa que la Junta lleva realizando durante dos años.
Los problemas más evidentes que están surgiendo ante la falta de capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos -con 16 camas estructurales- se viven a diario en la zona de REA -Cuidados Intermedios-, donde los trabajadores de esta área del Hospital de León se están viendo «invadidos» por unos pacientes para los que no tienen capacidad a atender. «No estamos preparados ni dotados y no tenemos el espacio físico suficiente para albergar a estos pacientes».
Noticia Relacionada
Lo que parecía algo temporal, en los momentos más críticos de la pandemia, y ante la necesidad de reforzar de forma momentánea el servicio de UCI, ha acabado por convertirse en algo mantenido en el tiempo.
«Se ha visto que la situación no mejora, no hay solución a corto plazo porque no hay obras y ya lo hemos denunciado», afirman trabajadores del complejo sanitario.
Y de todo ello se culpa a los «inconvenientes» que se están poniendo desde Valladolid para no acceder a las obras. «Creemos que sea un problema económico», esgrimen los sindicatos. «Desde Valladolid no dan el visto bueno», insisten representantes de Satse a leonoticias. Del mismo modo que ponen en valor la «predisposición de la Gerencia» a buscar la mejor solución para desocupar de pacientes críticos la zona REA cuanto antes.
Publicidad
Desde Unión del Pueblo Leonés se ha salido al paso para denunciar la «necesidad» de retomar el proyecto de ampliación y criticaban la «falta de planificación de la Junta» e insistían en lo «imprescindible y urgente» de acometer la obra. «Hay que evitar la chapuza de utilizar otros espacios no reservados para ello».
Del mismo modo, el Partido Socialista atacó la «falta de palabra» de la Junta al no contar con plazos, proyecto ni costes para acometer la ampliación. «Los retrasos han sido sistemáticos y vergonzosos y ahora se descubre la falta de intención de la Consejería de Sanidad». Además, el PSOE de León comparaba la situación con otras provincias en las que sí se ha reforzado el área de críticos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.