El hospital de León contará con la ampliación que espera desde 2020.
Hospital de León

Sanidad valora en seis millones la nueva UCI cuatro años después del Covid

El proyecto se encuentra en «fase de valoración de ofertas» y su entrada en servicio no será antes de 2027, con dos años de ejecución y reordenación del hospital

Martes, 20 de febrero 2024, 08:15

Hace cuatro años, el primer paciente afectado por el virus Sars-COV2 entraba en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Asistencial Universitario de León. Lo hacía derivado del Hospital El Bierzo y bajo fuertes medidas de seguridad.

Publicidad

Benjamín Fernández fue el primero de los ... miles de pacientes que tuvieron que pasar por la UCI de León en los siguientes meses. La pandemia mostró las costuras del sistema sanitario que obligó a extender las unidades a otras áreas de ingreso y acabó por colapsar los complejos asistenciales de medio mundo.

Ahora, en 2024, y tras diferentes promesas y plazos de dos gobiernos diferentes al frente de la Junta de Castilla y León, primero con Verónica Casado y ahora con Alejandro Vázquez como consejeros de Sanidad, el necesario proyecto de ampliación de las unidades de intensivos en León empieza a pasar de las pretensiones al papel, y de ahí a los hechos.

León tendrá una nueva UCI siete años después de la pandemia y con una inversión de seis millones de euros. Sanidad ya tiene presupuestado este proyecto que se encuentra en «fase de valoración de ofertas» cuatro años después de la primera ola de Covid.

El Servicio de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad afronta «desde una perspectiva técnica» el estudio y la posterior mesa de contratación en el que se evaluarán las diferentes propuestas económicas. «Del sumatorio de ambos aspectos, tal y como establece el pliego, se procederá a la ejecución».

Publicidad

Presupuesto

Con el proyecto de redacción, que tiene un coste de casi 400.000 euros, se establecerá la imagen final de la ampliación. Todo se elaborará bajo la premisa de que los trabajos «no deben interferir en la actividad asistencial».

El importe total de la obra se «aproximará a los seis millones de euros», informan desde la Consejería de Sanidad. Se trata de unas cifras «orientativas» y que encajen en las ofertas de las empresas participantes «que suelen realizarlas por un importe ligeramente inferior, dado que esta variable puntúa de manera no determinante para la adjudicación».

Publicidad

Una vez adjudicada la obra, para lo que aún restarán algunos meses, el periodo de ejecución será de 24 meses. En este tiempo se destinarán dos meses a la redacción, cuatro más a la supervisión y 18 meses a la ejecución material de la obra.

La ampliación de la UCI

La idea planteada es extender el área de la UCI actual, con una dotación de 16 camas, al área de reanimación, sumando 12 camas más, para alcanzar un total de 28 camas para UCI.

La proximidad de la ubicación de las dos unidades permitirá la integración de ambos espacios en un área homogénea de mayor capacidad (sumará 1.863 metros cuadrados), manteniendo las condiciones adecuadas de aislamiento y facilitando la gestión de la ocupación y de los recursos.

Publicidad

La propuesta de la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León prevé además acondicionar una nueva Unidad de Reanimación -proyecto que ahora se licita- para 16 camas en el edificio sur-2 al mismo nivel, lo que supondría un aumento de 4 camas respecto a las 12 actuales. Por tanto, sumadas ambas unidades, se pasará de 28 a 44 camas.

El plan recoge también la obligada reubicación de una serie de unidades y servicios que se encuentran en la zona en la que estará la nueva unidad de reanimación. Es el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, la secretaría de Dermatología, el Servicio de Alergología o una Subdirección de Gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad