Imagen exterior del Caule, en la ciudad de León.

Sanidad reestructura el Caule, despliega hasta 56 UCI y el Virgen Blanca suma siete plantas covid

Los sindicatos advierten de que el personal se encuentran «agotado», que el número de ingresos «está aumentado» y piden «tomar conciencia porque esto no puede ser»

Miércoles, 7 de octubre 2020, 10:22

El Complejo Asistencial Universitario de León parece retroceder en el tiempo y cada vez se acerca más a la alta presión que registró en el pico más duro de la primera ola de la pandemia.

Publicidad

La Gerencia, siguiendo el plan de contingencia, ha tomado en ... las últimas horas la decisión de ampliar el número de camas habilitadas en planta, así como en las unidades de críticos, ante el crecimiento de pacientes covid que está registrando en los últimos días.

El Hospital de León ha sido sometido a una reestructuración para que siete de las ocho plantas con las que cuenta el edificio del antiguo Virgen Blanca ya estén preparadas para acoger a personas contagiadas con la Sars-COV2.

La unidad de Digestivo se ha trasladado a la Planta 12 del Reina Sofía, lo que ha permitido que el número total de camas en planta de las que dispone el global del complejo pase de 777 a 850, 118 de ellas ocupadas por pacientes covid, y registra una ocupación total del 76%.

También se han habilitado diferentes alas del Hospital Monte San Isidro, y se han empezado a desviar a algunos paliativos hacia San Juan de Dios, lo que permitirá soportar más presión asistencial en las próximas semanas.

Publicidad

Las UCI se despliegan a coronarias

En cuando a las unidades de cuidados intensivos, estas también han empezado a desplegarse ante un posible repunte de ingresos con pacientes más críticos.

De las 43 que había disponibles este fin de semana se ha pasado a 56, al empezar a utilizar los boxes de coronarias y algunos quirófanos como salas UCI en donde se puedan asistir los casos más graves.

En la actualidad, hay 12 pacientes con coronavirus ingresados en UCI y la ocupación total de estas unidades alcanza el 57%.

«El personal está agotado»

Los sindicatos han hecho un llamado de atención a la ciudadanía para que respeten las normas sanitarias porque «se está viviendo un aumento de ingresos y hay que tomar conciencia de que esto no puede ser».

Publicidad

El personal del Caule aún no se ha recuperado de la presión asistencial que tuvo que vivir con la primera ola y se encuentra «agotado», afirman, y reclaman a la población «cambiar los hábitos de antes que ahora no se pueden tener».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad