León seguirá confinado. Sanidad no ve opción alguna para que la capital, junto con San Andrés del Rabanedo, puedan abandonar la situación de cierre perimetral en la que ahora se encuentra.
Publicidad
Todo lo contrario. El cierre de la ciudad y el municipio del alfoz no ... ha servido para contener los casos de forma efectiva. Todos los ratios están en contra de posibles medidas de alivio.
El número de casos positivos por cien mil habitantes supera ampliamente los 500 y la tendencia es de incremento, la tasa de positividad no decae y no hay alivio en las UCI.
Si se estableciera un criterio nacional por niveles (colores), tal y como ya reclaman algunas comunidades, León y San Andrés estarían en nivel 'rojo'. En ese color del 'semáforo covid' el riesgo de transmisión comunitaria es evidente y por lo tanto no quedan otras medidas que la restricción de movimientos.
En detalle
Por encima de la situación actual, según han reconocido fuentes de Sanidad este lunes, solo quedarían dos opciones. La primera de ellas acudir a un 'toque de queda' en la misma línea que el impuesto en determinadas zonas de Francia. La última opción pasaría de nuevo por un confinamiento domiciliario.
En ambos casos se trataría de cuestiones que la Junta pretende delegar en una 'política sanitaria nacional'.
Por todo ello Sanidad ha prorrogado por 14 días el confinamiento de León y San Andrés del Rabanedo, prórroga que ha sido publicada este martes en el Bocyl.
Publicidad
Noticia Relacionada
En el caso de la provincia de León lejos de aliviarse la situación ésta se complica con áreas como Ponferrada en la que el número de casos se ha disparado en los últimos días.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo este lunes un llamamiento a la sociedad para el «seguimiento estricto de las medidas de precaución y protección personal y colectiva» ante la confirmación por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de un «aumento preocupante» de los positivos en Covid-19 y con el objetivo de «evitar la adopción de medidas más drásticas por parte de las autoridades sanitarias».
Publicidad
La advertencia a Ponferrada es la antesala a un cierre más que previsible si la situación sanitaria derivada por contagios del coronavirus SARS-CoV-2 no se contiene.
De esa manera, en estos municipios se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. De acuerdo con estas modificaciones, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómicas y como fumar en terrazas al aire libre, decisiones adoptadas para todo el territorio castellano y leonés.
Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Además, no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
Por otra parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo, gestionadas por la Consejería de Empleo e Industria.
La orden también establece que se podrá practicar deporte en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Además, la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.