Secciones
Servicios
Destacamos
ical
León
Lunes, 15 de agosto 2022, 11:58
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no descarta que el modelo de colaboración púbico-privada, el que se utilizó para la construcción del Hospital Universitario de Burgos, se introduzca en el futuro Plan de Infraestructuras Sanitarias, que verá la luz en el primer año de ... legislatura.
«Hay que estar abierto a cualquier posibilidad», afirma, porque «la obligación del Servicio de Salud es dar soluciones a los usuarios». El consejero reconoce en 'Los desayunos de Ical' que «va a haber mucha polémica» si se decide que alguna de las obras del plan se debe financiar así, pero «habrá que valorar si merece la pena la polémica o merece la pena dar el servicio al ciudadano».
Hoy, los burgaleses, «disfrutan de una tecnología y de una infraestructura inmejorable». «Si nos hubiera pillado la pandemia en el Yagüe, hubiéramos sufrido mucho más», reconoce, para recordar que los planes funcionales de los hospitales de Burgos y Salamanca arrancaron a la vez. «En Burgos se toma un camino y en Salamanca otro. En Burgos hemos celebrado el décimo aniversario del hospital, y en Salamanca todavía no está terminado. Está muy acabado, pero todavía falta el edificio de consultas».
Explica que «todo modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes»; que esos «diez años tienen un valor importante para la población de Burgos». «Yo siempre digo lo mismo. Si yo tengo una herramienta en la mano que están utilizando otros, por qué aquí no se puede utilizar. Coges comunidades de todo tipo ideológico y todas tienen gestión público-privada. Evidentemente, tienes unos costes en algunas cosas, y unas ventajas en otras», argumenta.
En todo caso, Vázquez recuerda que la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Cs, partido que se comprometió a revertir el hospital burgalés al sistema público, aclaró algo que se venía demandando: ¿es más caro o es más barato mantener este hospital?. «Dijo que es más barato con respecto al resto. Yo entiendo que lo demás es un tema ideológico», sentencia.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y su equipo, todos clínicos, se han marcado un año, «y si puede ser menos mejor», para perfeccionar la herramienta de gestión de historia clínica en los hospitales, conocida como Jimena, dado que ellos mismos 'han sufrido' su complejidad y sus dificultades. El consejero reconoce que tanto este programa informático como el más conocido de Medora, que opera en Atención Primaria no facilitan el trabajo de los profesionales y por ello los someterán a una transformación importante que debe concluir con el desarrollo de una historia clínica electrónica única, accesible desde ambos sistemas y de fácil usabilidad desde cualquier punto de la Comunidad, un paso que la Consejería considera «prioritario».
«El tiempo médico y de enfermería es lo que da valor a la asistencia. Si yo estoy mirando una pantalla o abriendo pantallas, no miro al paciente, que se queja de eso», explica, como médico y usuario de esta herramienta.
La Consejería trabaja en aprovechar los dos sistemas y transformar la manera en cómo se accede y cómo gestiona la información el programa. También, se bajara la posibilidad de implementar herramientas dentro del sistema que hagan más accesible la información a los profesionales y les facilite el trabajo.
Sanidad trabajará de forma paralela en la historia clínica electrónica única, aún sin fecha. De modo inmediato, completará la implantación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales y su interconexión con la historia clínica de Atención Primaria. Entre los objetivos, también está el desarrollo de la historia clínica electrónica de emergencias, integrada con los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria.
«Es un debate que tenemos en esta Comunidad y en otras no existe. Hace poco vino (el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García) Page a Burgos, que ha inaugurado el Hospital de Toledo con una forma de colaboración público-privada; por qué allí no hay debate y aquí sí. Dejo la reflexión en el aire», incide, para recordar que en los diez años de vida del Hospital de Burgos nadie ha tenido que pagar más allá de sus impuestos, «que ya es bastante», para recibir atención.
El nuevo plan de infraestructuras sanitarias, compromiso electoral del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, verá la luz a lo largo del primer año de legislatura. «Me dio una orden, que voy a intentar cumplir», afirma Vázquez, quien incide en planificar, porque las «infraestructuras son costosas y son necesarias».
A la espera de que vea la luz, en la recta final del año podrían fraguar infraestructuras que «son emblemáticas». Entre ellas figuran los centros de salud de Bembibre, Parada del Molino y El Egido, en León. «Son clásicos que hay que poner en marcha».
También, en el último trimestre del año se acometerá toda la obra civil necesaria para instalar los equipamientos adquiridos a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que se destinan al diagnostico precoz de patologías graves.
De forma paralela se licitará el Hospital de Aranda, en Burgos, y se abordarán actuaciones en la zona de urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia; también se pondrá en marcha la nueva unidad de diálisis de El Bierzo, y en Ávila, el compromiso es el helipuerto y concluir el búnker para futura Unidad de Radioterapia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.