El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que se avanza con «agilidad» y respetando la ley de contratación para la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de León, para pasar de 16 a 28 camas estructurales, una iniciativa prevista desde el estallido de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020. Sin embargo, el procurador socialista Diego Moreno le aconsejó que escuche más al alcalde de la capital leonesa y compañero de partido, José Antonio Diez, quien denunció el retraso de este proyecto.
Publicidad
En la sesión de control al ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario leonés preguntó al consejero por los plazos para ampliar esta unidad, que aseguró se encuentra en una situación «insostenible» según los profesionales por su dotación de 16 camas estructurales. De hecho, señaló que León es la provincia con «peor» ratio de camas UCI por 100.000 habitantes de toda la Comunidad. Por ello, justificó que pregunta por esta inversión sanitaria, porque han tardado ya cuatro años en cumplirla y tardarán 40 si no lo hacen.
En opinión del socialista, en León deben medir el tiempo en otras unidades diferentes a la Junta, porque recordó los proyectos de «meses o años» tardan «lustros» o «décadas» en ver la luz, como ejemplo puso también el acelerador lineal del Bierzo, que tras 15 años esperando, se ha puesto en marcha en tan solo 12 meses en la sanidad privada, con la que señaló la Administración ha tardado «nada» en firmar un contrato. A todo ello, añadió las inversiones en los centros de salud de Pinilla, Sahagún, Cistierna, Fabero o La Magdalena.
Al respecto, el titular de Sanidad informó que ya tiene propuesta de adjudicación el contrato de redacción del proyecto básico de ejecución por 299.475 euros e indicó que a partir de ahora el contratista tiene seis meses de plazo para elaborar este documento, que será supervisado después, para posteriormente licitarse las obras. Además, insistió en que se trata de un proyecto «complejo» que ampliará también la unidad de reanimación, pasando de 12 a 16 camas y la unidad de endocrinología, mientras se mantiene la actividad hospitalaria.
De la misma forma, Alejandro Vázquez se refirió a la pregunta «omnibus» del procurador socialista para recordar las inversiones de 21,5 millones en alta tecnología para el Hospital de León, con dos nuevos TAC, un PEC-TAC o un nuevo acelerador lineal, entre otras actuaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.