Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Martes, 29 de noviembre 2022, 18:21
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha evitado dar plazos para licitar las obras de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario de León, si bien avanzó que el plan funcional de este proyecto, con una inversión de cinco millones ... para habilitar 3.241 metros cuadrados, se aprobará «de forma inminente».
En la sesión de control al ejecutivo del pleno de las Cortes, la leonesista Alicia Gallego criticó los retrasos del proyecto, el único que no se ha ejecutado desde que recordó se anunció al inicio de la pandemia del COVID, en 2020, y denunció que se están utilizando otras zonas del Hospital como UCI, con el riesgo que esto, dijo, supone para pacientes y profesionales. Además, apuntó que esta medida obliga a suspender operaciones y amplía las listas de espera quirúrgicas.
Noticia Relacionada
Frente al «sentimiento provincialista» de la parlamentaria, el titular de Sanidad señaló que tampoco se ha ampliado la UCI del Hospital de Burgos. Además, señaló que en el caso de León, no se pueden ofrecer plazos hasta que se redacte el proyecto de ejecución de las obras, que señaló es más ambicioso que el que se encontró cuando llegó a la Consejería.
Alejandro Vázquez avanzó que la Gerencia Regional de Salud ya cuenta con el plan funcional, que se aprobará «de forma inminente», y que recoge tres fases. Por un lado, contempla la reubicación de unidades, servicios, espacios administrativos y consultas, así como habilitar una nueva reanimación en una zona dedicada al aparcamiento en la planta cero del ala sur.
En ella, explicó el consejero de Sanidad, se habilitará una nueva reanimación con 16 camas, cuatro más que las actuales que son 12. Posteriormente, se extenderá la UCI a la actual reanimación, debido a que cuenta con bóxer separados y un control de enfermería centralizado, con el objetivo de crear una unidad de críticos con 28 camas, frente a las 16 de la actualidad.
Esta actuación, añadió, conlleva intervenciones «encadenadas», que no se pueden solapar y que se llevarán a cabo a partir de un plan funcional y un proyecto de construcción, que fijará unos plazos más concretos. Además, destacó que se ha buscado una solución consensuada con los profesionales afectados, ya que el edificio mantiene su actividad asistencial.
Finalmente, la procuradora de UPL aludió que en las cuentas no hay una partida concreta para esta actuación, que recordó tuvo que ser enmendada, al contemplarse un menor número de camas para la Región Leonesa, después de que la pandemia -dijo- haya puesto en evidencia las «carencias» del sistema sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.