Secciones
Servicios
Destacamos
Oficialmente el 'desescalado' ante la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 no ha comenzado, pero en la práctica Sanidad ha iniciado el 'desalojo' de varias plantas sanitarias para ir 'recuperando terreno' para pacientes con otras patologías.
En ... el caso del Complejo Asistencial de León el 'desescalado' ya es visible en el 'ala sur' perteneciente al viejo edificio 'Princesa Sofía'. Allí en los momentos de mayor presión asistencial cuatro plantas fueron destinadas a enfermos con esta patología.
Según se ha asegurado este miércoles las plantas ocupadas fueron cuatro (desde la 9 a la 12) si bien por debajo de éstas se establecieron otras dos más (7 y 8) al mismo tiempo de 'filtro' y 'colchón' para separar la zona crítica del resto de áreas de atención sanitaria.
Ahora, una vez que la parte alta de la ola ha pasado, se ha procedido a ir desalojando zonas con el fin de recuperar esta parte del Hospital de León para el servicio asistencial considerado habitual.
El hecho de que el complejo sanitario en la capital sea fruto de la unión de dos edificios fue en su día abiertamente cuestionado pero, ante la situación médica ahora planteada, se ha convertido en una ventaja.
Así se está desescalando en el Princesa Sofía donde las plantas 9 y 10 ya han sido vaciadas mientras en la 11 y 12 no se permiten nuevos ingresos por Covid-19 derivándose de forma paulatina pacientes.
La previsión es que en el plazo de dos a tres semanas y tras un proceso desinfección completo toda el 'ala sur' se pueda emplear en servicios asistenciales 'comunes' quedando destinado a pacientes del coronavirus todas las plantas del Virgen Blanca a excepción de la VE (pediatría) y la V8 (hematología).
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este jueves que la liberación de plantas en el Princesa Sofía de los últimos días se enmarca dentro de un 'plan de reversión' que favorece el menor número de ingresos por covid-19. En todo caso, ha asegurado, se trata de una medida paulatina para recuperar la normalidad 'paso a paso'. De momento se mantiene con prudencia los nuevos ingresos y la operatividad de quirófanos solo con pacientes de 'prioridad 1'.
La 'desescalada', que se realiza de forma progresiva, se ha iniciado esta semana y la misma ha conllevado duras críticas del propio personal sanitario. Las críticas han llegado al entender este personal que el protocolo de pruebas por Covid-19 no está funcionando.
Tanto es así, se ha llegado a advertir, que personal en contacto directo con este tipo de pacientes y que ahora pasa a atención 'ordinaria' no han sido sometidos a prueba alguna. «Lo único que nos han dicho es que se harán las pruebas si somos sintomáticos, si no hay síntomas no se nos hacen las pruebas», se ha recalcado.
Esta situación, a juicio de los propios sanitarios, deja abierta la posibilidad de que personal médico asintomático pueda contagiar a segundos y terceros pacientes con otras patologías. «Es una situación muy peligrosa que por el momento no se ha corregido«, se ha resaltado desde el colectivo médico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.