Un facultativo en un consultorio médico.

Sanidad convertirá sus 741 consultorios de León en su primera línea de 'rastreadores'

La crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19 obliga a cancelar el plan inicial previsto por la Junta para fijar una nueva sanidad rural | 509 consultorios médicos destinados a perder peso específico pasarán ahora a ser la 'punta de lanza' en la lucha contra la pandemia a la espera de poder tener nuevos tratamientos

J. Calvo

León

Miércoles, 6 de mayo 2020, 09:02

Apenas unos meses atrás los consultorios médicos rurales de la provincia de León estaban llamados a una profunda reconversión pero hoy, en medio de una latente pandemia por el coronavirus COVID-19, están llamados a ser un elemento clave para su control y posterior ... erradicación.

Publicidad

Los 741 consultorios de la provincia de León se convertirán en la 'punta de lanza' contra el virus más letal de los últimos tiempos. Al contrario de lo previsto en su plan de remodelación ahora de multiplicará una mayor capacidad de trabajo y se convertirán en la primera línea de contención médica.

A ellos les corresponderá en una nueva fase de la pandemia no solo la capacidad de detectar los posibles nuevos casos sino que sumirán un papel 'extra': serán los 'rastreadores del virus'.

Rastreadores

Ese doble papel supone que los responsables de estos centros tendrá que localizar aquellas personas que puedan verse infectadas por primera vez por el virus e incluso tendrán la capacidad de realizar de urgencia test PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimersa'), mucho más fiables y efectivos que los conocidos como 'test rápidos'.

Una vez identificado un nuevo caso será el propio sanitario quien determine su confinamiento y de inmediato iniciará su labor como 'rastreador'.

En ese campo tendrá que determinar y localizar si fuera posible a aquellas personas que en los últimos días han permanecido en contacto con el afectado de forma directa y en periodos superiores a los 10 o 15 minutos.

Parche de contención

Si es posible procederá a su localización de los contactos y de este modo fijará un 'parche de contención' que sobre el papel permitiría que ese brote no se amplíe o, si lo hace, pueda ser identificado.

Publicidad

En otros países el papel de 'rastreador' se aplica a personal no sanitario contratado al efecto pero las autoridades sanitarias entienden que dadas las singularidades de la propia comunidad y de la provincia los equipos médicos tienen más facilidad para la identificación.

De este modo los 741 consultorios (143 de ellos en El Bierzo) tendrán ahora un papel determinante, un papel inimaginable solo unas semanas atrás cuando 509 estaban llamados a tener una menos presencia sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad