El Servicio de Control Oficial de Sanidad Ambiental ordenaba en el mediodía de este miércoles el cierre del vaso de las instalaciones del Estadio Hispánico hasta que se repare el dosificador de cloro, hecho que ha ocurrido este jueves y que ha permitido ya su ... reapertura a las 12:00 horas.
Publicidad
Se trata de la misma piscina que provocó los vómitos de dos nadadores durante la semana pasada. Una intoxicación que, según han denunciado los socorristas, ha sido causada por la alta concentración de cloro del agua y que también afectó a muchos integrantes del Club Natación León con irritación de ojos, tos, picor de garganta y náuseas.
El clorador es un aparato que mezcla agua con cloro de forma automática según las necesidades que tenga el agua de la piscina. Por lo que, si estaba estropeado, pudo ser el causante de los problemas respiratorios que sufrieron los nadadores durante la semana anterior al verter más cantidad de cloro de la necesaria.
La Delegación de la Junta de Castilla y León tomó esta decisión como medida cautelar, tras haber acudido a realizar las oportunas comprobaciones en las instalaciones del Estadio Hispánico.
Un nuevo expediente sancionador para la lista que acumula el Ayuntamiento de León por el mismo motivo: condiciones de humedad relativa, temperatura y dióxido de carbono en el aire superiores a los valores límite que marcan las diferentes normativas aumentando el cloro ambiental de forma que puede afectar usuarios, deportistas y trabajadores.
De momento, este vaso del Estadio Hispánico permanecerá cerrado hasta que los técnicos del consistorio realicen los oportunos trabajos de reparación de la máquina dosificadora de cloro. El Ayuntamiento de León ha confirmado que el problema es de los cloradores, que «se van a sustituir», y que los técnicos encargados se encuentran ya trabajando en las instalaciones.
Publicidad
También garantizan que «por todos los medios» la previsión es abrir este jueves -25 de enero- y que «los niveles de pH, cloro, temperatura y humedad estaban dentro de los niveles límite» que establece la normativa, aunque al estar el propio clorador estropeado los valores tomados pueden haber sido erróneos.
Desde el Ayuntamiento de León insisten en que este tipo de inspecciones «son periódicas y totalmente normales», y en cuanto se detecta una «pequeña deficiencia» la Junta ordena los cierres «para garantizar la salud de las personas».
Publicidad
Este mismo miércoles se conocían los informes que el consistorio contrató con la empresa de prevención de riesgos laborales Cualtis, en mayo de 2023, y en los que hace diversas recomendaciones sobre la mejora de los sistemas de ventilación del aire en las instalaciones del Estadio Hispánico, La Palomera y El Ejido.
Y es que los socorristas del Ayuntamiento de León denuncian una situación que la propia Junta de Castilla y León ha calificado de «patente dejación de funciones» por parte de la Concejalía de Deportes, una situación que se viene produciendo desde 2013 y que ha provocado siete bajas y una incapacidad permanente debido a la sobreexposición al cloro y los trihalometanos, sustancias presentes en el agua perjudiciales para la salud y potencialmente cancerígenas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.