La falta de pediatras es un problema que conocen bien los padres y madres de toda España. Hay plazas vacantes en todas las comunidades, especialmente en Madrid, donde viven también la mitad del medio millón largo de menores de 16 años que no tienen a ... un pediatra en Atención Primaria.
Publicidad
Pero el problema, común, se extiende a lo largo de todo el sistema de atención médica. En el caso de Castilla y León la carencia de este tipo de especialistas es evidente, y el 'eco' de la misma llega hasta la provincia de León.
La 'radiografía pediátrica' deja ver que León precisa de refuerzos en una especialidad que es complementada en la atención presencial por médicos de Familia.
En el Área de León y en Atención Primaria se cuenta con 35 plazas de pediatras, cuatro de las cuales son cubiertas con el personal médico de familia ante la imposibilidad de ser cubiertas en su totalidad.
Mientras en el Hospital de León se cuenta con 21 plazas de médicos especialistas para pediatría pero se cuenta con superavit de dos profesionales alcanzándose los 23 profesionales.
En el Área del Bierzo son 18 las plazas con una vacante en la actualidad, de las cuales 10 están cubiertas por especialistas y siete por medícos de Familia.
La ausencia de especialistas también es visible en el caso de Villablino, plaza dotada con dos especialistas pero con una vacante que se suple en las ausencias laborales por médicos generalistas.
Desde la Asociación de Pediatría levan años denunciando la falta de profesionales en Primaria que deja perdidas a las familias, sin alguien que siga la evolución de sus hijos e hijas. Pero la demanda de la asociación, al menos en el caso de León, no se ve con una notable inquietud. «Es cierto que no todas las plazas están cubiertas pero el sistema responde de forma adecuada a la hora de cubrir las necesidades objetivas», se ha asegurado.
Publicidad
En términos generales la precariedad laboral explica la falta de especialistas, también acusan los profesionales la falta de interés político.
La mitad de los médicos que atienden a menores son de familia en Baleares o Castilla-La Mancha, en Andalucía es el 36 por ciento y el 26 por ciento en Madrid. En el caso del Área de Salud de León se llega al 11 por ciento mientras que en el Área de Salud de El Bierzo se eleva hasta el 44 por ciento.
Los pediatras advierten de una avalancha de problemas de salud mental de niños y adolescentes que no se atienden sin profesionales.-Redacción-
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.